FOTO: CAPTURA DE VIDEO el mandatario leyó una carta donde agradeció a la comunidad internacional su apoyo para que el país regresará al Consejo de Seguridad  

Tras la integración de México al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el viraje en política exterior y promover la cooperación para el desarrollo, sin armamentismo y evitar que se imponga el poder hegemónico de las potencias.

Al encabezar su conferencia desde Hidalgo, el mandatario leyó una carta donde agradeció a la comunidad internacional su apoyo para que el país regresará al Consejo de Seguridad.

En dicho Consejo, dijo que México promoverá con los derechos fundamentales de libertad de palabra, culto, vivir libres de miedo, temores y miseria.

A su vez, se defenderá el desarrollo sustentable para que las naciones más desarrolladas y organismos financieros ayuden com inversiones para evitar que ningún ser humano se vea obligado a migrar por falta de oportunidades.

Además, se procurará que en “en ningún conflicto se utilice la fuerza y que en ningún caso se imponga el hegemónico de las potencias”.

Por su parte, Juan Ramón De la Fuente, embajador de México ante la ONU, mediante una videollamada, consideró que el país vive un momento histórico porque por primera vez fue elegido para integrar los consejos de Seguridad y Económico y Social.

El embajador resaltó que la elección de México no implicó un gasto para el país, por lo que agradeció los 192 votos obtenidos por México para el Consejo de Seguridad.

A su vez, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que se promoverá una visión con perspectiva de género en todos los asuntos que el país impulse en la ONU.