Foto: Especial Para este año se destinó una inversión de 85 millones 634 mil pesos, con los cuales se van a construir 5 sargaceras  

El gobierno de Quintana Roo está atento y ocupado permanentemente en los pronósticos y activación de protocolos, brigadas, recursos y equipos para contener el recale de sargazo en las costas de la entidad y evitar mayores afectaciones en la salud y economía de la población durante la pandemia de Covid-19 por la que se aplican, al mismo tiempo, acciones para disminuir los contagios y reactivar la industria turística.

Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo y uno de los científicos que integran el Comité Técnico Asesor (CTA) del gobierno de Quintana Roo para el sargazo, informó que la depresión tropical Amanda y la tormenta tropical Cristóbal favorecieron en días pasados el recale del sargazo que se encontraba acumulado y flotando cerca de las costas. “Esta situación se observó en casi toda la línea costera de Quintana Roo; al norte desde Punta Cocos en Holbox, hasta el sur en el Canal de Zaragoza en Xcalak, límite de la frontera sur de México con Belice”.

Desde que inició el año la secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente señaló en sus proyecciones que el recale de sargazo será este año equivalente al de 2017 y menor al de 2018 y 2019, y que empezaría a llegar a partir de los meses de verano.
Con base en esas estimaciones el gobierno de Quintana Roo empezó a activar sus brigadas ciudadanas, protocolos en municipios y centros de hospedaje de la costa, así como recursos y equipos.

En conjunto con los municipios del estado, el gobierno de la entidad traspasó a la Secretaría de Marina una inversión de 195 millones 634 mil pesos para la construcción, adquisición y reparación de equipo. De este presupuesto, 109 millones se destinaron el año pasado a la construcción de 6 sargaceras; a la compra de 4,252 metros de barreras de contención, 4 barredoras de playa y 3 tractores; además, a la reparación de una sargacera y un buque, refacciones, gastos de operación y equipo de almacenamiento de información.

Casi la mitad de ese presupuesto, 50 millones de pesos, fue para la reparación del buque Natans, la cual no ha concluido y lleva un avance de 94%; seguido por la construcción de las 6 sargaceras, en las cuales se invirtieron 30 millones, y la compra de barreras de contención de sargazo, con casi 20 millones de pesos.

Para este año se destinó una inversión de 85 millones 634 mil pesos, con los cuales se van a construir 5 sargaceras, se van a comprar 5,119 metros de barreras, 17 motores fuera de borda y un tractor.

 

aarl