Foto: Especial López-Gatell refirió que en el Valle de México, la curva de casos y la de hospitalización llevan 25 días en estabilidad, con una ligera tendencia descendente  

Este miércoles, México acumuló 159 mil 793 personas con Covid-19, es decir 4 mil 930 más que los casos reportados el martes con un total de 154 mil 863 confirmados. En tanto, las defunciones al último corte de la Secretaría de Salud, ya alcanzan las 19 mil 80, mismas que reportaron un incremento de 770 respecto a las del martes cuando se acumularon 18 mil 310.

 

En este contexto, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer las curvas epidémicas de 18 ciudades del país, en las que destaca el rebase de la ocupación hospitalaria para pacientes que requieren terapia intensiva en al menos ocho de esas ciudades.

 

El vocero del gobierno federal en materia sanitaria para la pandemia de Covid-19 en México, refirió que en el Valle de México, la curva de casos y la de hospitalización llevan 25 días en estabilidad, con una ligera tendencia descendente.

 

Advirtió que mientras en Tijuana, Baja California la tendencia de la epidemia ya va a la baja, en Mexicali, se ha excedido la proyección y ha presentado una curva bimodal, “había un curso que fue afectado para tener un rebrote”, y en estos momentos la epidemia está en intensa transmisión, rebasando la proyección de hospitalización y con una terapia intensiva sobre ocupada; situación similar a la de La Paz, en Baja California Sur, donde también se excedió la hospitalización en terapia intensiva.

 

Destacó que mientras en Cancún, Quintana Roo ya hay una clara tendencia descendente; en Culiacán, Sinaloa existe una amenaza grave de la sobreocupación hospitalaria, para lo cual se están haciendo las reconversiones necesarias.

 

En Villahermosa, Tabasco; y Cuernavaca, Morelos, no se tiene una tendencia clara, no obstante, adelantó que en la denominada ciudad de la eterna Primavera, el próximo viernes se inaugurará un hospital que llevaba abandonado 10 años y que dará atención a pacientes con Covid-19, toda vez que se tiene una tendencia ascendente en hospitalización.

 

Refirió que en el puerto de Veracruz y el puerto de Acapulco también hay un exceso de hospitalización en terapia intensiva, la cual ha sido rebasada por momentos.

 

En Oaxaca, Oaxaca, la epidemia sigue activa sin un patrón de descenso sostenido, y pronto habrá una expansión hospitalaria; mientras que en Puebla no se tiene una tendencia clara. Lo mismo que en Toluca, Estado de México, donde la tendencia es ascendente sin tendencia de cambio clara.

 

López-Gatell, detalló que Sonora sigue una tendencia ascendente, mientras que Chiapas está en una fase de la epidemia muy activa con tendencia a la baja.

 

En tanto, reiteró que Guadalajara, Jalisco la terapia intensiva está en ascenso; mientras que en Monterrey, Nuevo León, la epidemia de coronavirus está en fase ascendente. Ambas ciudades ya con una tendencia clara de la evolución de la epidemia, distinto a lo registrado en semanas previas.

 

 

 

fahl