El rechazo del Partido Acción Nacional (PAN) complica la posibilidad de realizar un período extraordinario para aprobar, entre otras reformas, seis leyes que armonicen el marco jurídico del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de cara a su entrada en vigor el 1 de julio.

De acuerdo con el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, el extraordinario tendría lugar el 23 y 24 de junio.

No obstante, el grupo parlamentario del PAN anunció que no lo avalará ante la falta de condiciones sanitarias para sesionar de manera presencial, pero también porque no aprobarán fast track dichas leyes que pueden poner en desventaja al empresariado mexicano ante sus pares de Estados Unidos y Canadá.

Las negociaciones avanzaban entre Morena y la oposición, pero los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores del PAN durante su conferencia matutina y a sus legisladores y dirigencia nacional, provocaron que su presidente nacional y coordinadores parlamentarios endurecieran su postura y complicaran su realización.

“Estamos a favor del T-MEC, lo aprobamos, sabemos que es necesario y traerá beneficios para el país, pero sería irresponsable aprobar las modificaciones a las seis leyes y sin un análisis serio y profundo, que proteja a los productores y empresarios de México. No votaremos un periodo extraordinario hasta que no tengamos la información necesaria.”, indicó el blanquiazul.

Sin embargo, el líder de los senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera, informó que los coordinadores parlamentarios se reunirán el fin de semana con el propósito de alcanzar los consensos y que la Comisión Permanente convoque el próximo lunes al extraordinario.

“Yo creo que puede salir, puede salir si se platica bien, si se conocen bien cuáles son las propuestas”, destacó.

En la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, confió en la celebración de un extraordinario para aprobar la iniciativa pendiente que permite modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para una reasignación de los recursos para lo que resta de 2020.

Covid-19 “no es un asunto electoral”

El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en que llegó al poder con el “apoyo de las mayorías”; sin embargo, refirió que la conducta que debemos asumir frente al Covid-19 y que ha planteado éste, “no es un asunto electoral o de consulta pública”.

En su cuenta de Twitter, reconoció que lo fundamental es que “no se dispare el contagio”, pero no decir que “ya se domó la pandemia”.

Señaló que el Presidente, “nos invita a ‘recobrar nuestra libertad’ aunque estimo que no la hemos perdido, sino que debemos ejercerla con responsabilidad, solidaridad y en acatamiento a las normas”.
LEG