Con la Estrategia Radar implementada por el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG) se llegó a un registro de siete mil 149 casos acumulados confirmados de coronavirus, que significan un 70% más que lo reportado por el Gobierno federal.

Anna Bárbara Casillas García, coordinadora general Estratégica de Desarrollo Social, detalló que las cifras oficiales de la Federación arrojan cuatro mil 200 casos, es decir, una diferencia de dos mil 449 menos que los detectados con la Estrategia Radar.

Esta técnica implementada en Jalisco se utiliza para la detección oportuna de casos de Covid-19 a través de pruebas PCR.

Su objetivo es lograr la identificación temprana de contagios por coronavirus para poder aislarlos a tiempo, atenderlos y evitar más contagios.

En total, con corte al 16 de junio, se realizaron 38 mil 046 pruebas a través de Estrategia Radar Jalisco, las cuales confirmaron 335 casos nuevos, y los más de siete mil acumulados.

“La incidencia que tenemos reportada por cada 100 mil habitantes somos el lugar número 16, de menor a mayor, esto considerando a Radar, si no consideramos Radar somos el tercer lugar de menor a mayor.

“Sabemos que en Jalisco hemos hecho las cosas bien, nos ha permitido ganar tiempo… pero también sabemos que ahora estamos con un acelerado crecimiento, hemos acumulado más de cuatro mil casos en los últimos 15 días”, dijo Casillas García durante el arranque de operaciones del Hospital Ángel Leaño reconvertido para atención de pacientes con Covid-19.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro comentó que las decisiones que se han tomado en el estado ante la contingencia sanitaria, y que han sido criticadas como anticipadas por algunos sectores, tienen a la entidad “la verdad, en un lugar extraordinario a pesar de que vivimos en los últimos días una etapa de aceleración de contagios”.

“Jalisco sigue siendo hoy a nivel nacional el tercer estado con menos casos acumulados de todo México a pesar de que tenemos a la segunda ciudad más grande del país”, expresó Alfaro.

Agregó que aun cuando su la ocupación hospitalaria en el estado es menor al 25%, decidieron poner en operación otro hospital reconvertido, para que no sean sorprendidos por la emergencia.

Otros datos
La técnica usada en Jalisco detecta la presencia del coronavirus en el organismo
Con Estrategia Radar Jalisco
Casos activos 1,728
Casos acumulados 7,149

Conteo Federación
Casos activos 1,080
Casos acumulados 4,200

LEG