La queretana Sandra Hernández ha dedicado su trabajo fotográfico a las urbes y la cotidianidad, pero durante el confinamiento por Covid-19, se exploró a ella misma en una serie de autorretratos titulados Cuarentona en cuarentena. Para que todas las personas puedan potenciar su lado creativo por medio del autorretrato, la fotógrafa recomienda seguir cinco pasos.

  1. Encuentra espacios en tu hogar para crear una composición interesante. Identifica las entradas de luz de tu casa. Una vez que sepas dónde se encuentran, puedes jugar haciendo sombras, contraluces y contrastes. Observar un espacio durante diferentes horas al día ayudará a darte cuenta que un mismo lugar puede dar distintos tonos de luz.
  2. Disfruta inventando un personaje. Antes de crearlo, Sandra aconseja hacerse las preguntas ¿Es un personaje serio, dramático, feliz, enojón o humorístico? ¿Cómo se viste, qué le gusta o le disgusta, cuáles son las características que lo conforman? Una vez que tengas las respuestas, es momento de llevarlo a la práctica y darle forma.
  3. Experimenta con diferentes texturas y materiales. Las ventanas, las paredes, las escaleras y los pasillos siempre sirven en la búsqueda de texturas. Encuentra en tu hogar esas superficies de colores llamativos o texturizados.
  4. Evita las tomas de frente o planas. Sin importar si el espacio con el que cuentas es grande o pequeño, al jugar con los ángulos y la perspectiva se pueden obtener imágenes muy creativas según la fotógrafa. Para añadir capas a la fotografía y darle profundidad, los marcos de las puertas o de las ventanas pueden ser una alternativa.
  5. Busca inspiración. Cindy Sherman, Robert Mapplethorpe, Vivian Maier y Francesca Woodman son algunos fotógrafos que, la también arquitecta, resaltó como “grandes genios de la fotografía que te podrían inspirar”, trabajos que puedes encontrar en las cuentas de Instagram @cindysherman, @robertmapplethorpefoundation, @vivian_maier_photographer y @francesca.woodman. Acercarse al trabajo de otras y otros ayuda a ampliar la perspectiva y dar ideas.

Actualmente Sandra es fotógrafa de Fujifilm y fue galardonada con la primera edición del Premio Estatal de Querétaro para realizar la Residencia Fotográfica de Investigación Artística 2019 en Francia. La fotógrafa ha recibido menciones especiales en concursos como Internacional Photography Awards y una de sus principales exposiciones fue Ensoñaciones de un paseante solitario que tuvo lugar en el Centro de las Artes de Querétaro. Su serie Cuarentona en cuarentena puede apreciarse a través de su Instagram @Vita_Flumen o en su página https://vitaflumen.com/

 

PL