Al igual que ocurrió con el Día de la Madre, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa este Día del Padre, pues expuso que aún no se está en condiciones de celebrar fiestas, debido a que la capital aún está en riesgo alto contagio y es necesario evitar las aglomeraciones de personas.

Para ello, informó que la nueva fecha para la celebración sería el próximo 16 de agosto, cuando se espera que la pandemía esté en transición al semáforo verde (actualmente la transición es del semáforo rojo al naranja).

Infografía: Xavier Rodríguez

“El próximo domingo es Día del Padre; no estamos todavía en condiciones de celebrar fiestas y hacemos un llamado a toda la ciudadanía, así como hubo un comportamiento ejemplar el Día de Madre, también estamos pidiendo a todos y a todas que resguardemos a nuestros, padres, a nuestros papás, que los celebremos a distancia, ya habrá tiempo posterior para celebrarlos en persona, que nos ayuden a que celebremos a distancia, desde casa a nuestros papás, el Día del Padre”, señaló Sheinbaum.

En una videoconferencia de prensa presentó la campaña Está padre quedarnos en casa, la cual tiene el objetivo de generar conciencia entre la ciudadanía para festejar en casa al papá.

“Entonces “Está Padre quedarnos en casa” o “estaría padre quedarnos en casa”, ayúdenos a difundir, no es tiempo todavía de fiestas, de celebraciones, hay que evitar contagios, así que ayúdenos a que este Día del Padre lo celebremos a distancia”, subrayó.

Sobre si habrá un programa cultural para festejar a los padres a distancia, como se hizo con el Día de las Madres, la mandataria informó que “sí va a haber por parte de Secretaría de Cultura un programa especial, mañana (hoy) lo informamos. Y hay varias alcaldías que todavía mantuvieron la Ley Seca para los fines de semana, todavía. Son como siete alcaldías que tiene la Ley Seca para ese día, que lo tienen todos los fines de semana y en particular para este día”.

Durante la conferencia, la mandataria capitalina detalló que se estaba en pláticas con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de la Ciudad de México para definir una fecha para festejar otro día a los padres capitalinos, tal como se hizo con las madres.
“Estamos definiendo la fecha justo con la Canirac para que a ellos también les funcione. Entonces, si recuerdan el 10 de julio -esperemos que todo siga igual como va hasta ahora- sería la celebración del Día de la Madre”,

Posteriormente, mediante su cuenta de Twitter, la mandataria señaló que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, acordó con la Canirac que la fecha sería el 16 de agosto.
Por otra parte, también mencionó que reforzarán la campaña informativa sobre las medidas que se deben tomar ante el coronavirus para reducir los contagios en la capital del país, en el marco de la transición al semáforo epidemiológico naranja.