El primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, estaría dispuesto a ofrecer la nacionalidad canadiense a los trabajadores latinos, que laboran en explotaciones agrícolas.

 

“Sabemos que hay muchos problemas con las condiciones de vida, que los trabajadores están vinculados con compañías concretas y problemas con estándares laborales. Podemos también mirar formas de conseguir la ciudadanía, que puede dar a los trabajadores más derechos”, dijo Trudeau.

 

Asimismo, el primer ministro aclaró que mucha de la producción de Canadá depende de temporeros extranjeros, por ello, espera aprovechar estos momentos por la pandemia para realizar cambios en el sistema para beneficio de trabajadores y residentes canadienses.

 

“Siempre deberíamos aprovechar momentos de crisis para reflexionar sobre cambios en el sistema y hacerlo mejor para los canadienses, pero también para la gente que viene aquí y garantizan que tenemos alimentos”, agregó el ministro.

 

También te puede interesar: México prohíbe a connacionales trabajar en granjas de Canadá con brotes de Coronavirus

 

Este pronunciamiento, se da luego de que dos trabajadores agrícolas mexicanos murieran en Canadá tras contraer Coronavirus y cientos de temporeros resultaran infectados.

 

Durante su conferencia de prensa, Trudeau reconoció la gravedad de la situación y explicó que mantiene una charla con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a que las autoridades mexicanas suspendieran temporalmente a Canadá unos 5 mil temporeros destinados a explotaciones agrarias del país.

 

“Hablé con el presidente López Obrador hace solo dos días y hablamos de este tema. Le expresé mis simpatías y condolencias con las familias de los trabajadores mexicanos que murieron en Canadá“, comentó el ministro.

 

El programa de trabajadores temporales extranjeros de Canadá, importa cada año decenas de miles de trabajadores de México, Centroamérica y el Caribe, obligándolos a que sólo pueden permanecer en el país si se mantiene contratados por la misma empresa que consiguió su permiso, lo que activistas denuncian que esto permite que sean explotados por sus empleadores.

 

EAM