Foto: Cuartoscuro Consideró que las instituciones del Estado mexicano deben de actuar de manera rápida, eficaz y eficiente  

La diputada federal de Morena, Dolores Padierna Luna, urgió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a acelerar la certificación de ventiladores hechos en México con motivo de la crisis sanitaria por el Covid-19.

“La COFEPRIS está llamada a redoblar esfuerzos y acelerar el procedimiento de validación sin que éste deje de ser efectivo, es decir, que apruebe únicamente aquellos ventiladores que salven vidas”, apuntó.

Al considerar que uno de los problemas principales para atender la pandemia es el tema de los insumos, en particular los ventiladores para pacientes graves, la legisladora federal señaló que el esfuerzo de los científicos mexicanos para crear ventiladores con costos mucho más bajos que los productos extranjeros, debe verse reflejado.

Consideró que las instituciones del Estado mexicano deben de actuar de manera rápida, eficaz y eficiente para seguir salvando las vidas de miles de mexicanos y en este marco no se puede dilatar la implementación de dichas medidas.

Asimismo, recordó que en el mes de abril y 9 de mayo pasados, se publicó información sobre los lineamientos que deben seguir las personas interesadas en la elaboración de ventiladores, los cuales serán validados por la COFEPRIS.

Por otro lado, indicó que el 11 de junio, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que la pandemia podría perdurar hasta octubre de este año, sin que pase desapercibida la probabilidad de un rebrote.

 

EFVE