Foto: Twitter @SRE_mx Se llevó a cabo la recepción de 65 ventiladores e insumos médicos adquiridos por Issste, que serán distribuidos por Sedena  

Esta noche arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el décimo octavo vuelo del puente aéreo México-China. Además de transportar insumos y equipo médico, en esta ocasión destaca el arribo extraordinario de 54 personas mexicanas afectadas por restricciones y cancelaciones de vuelos comerciales.

 

El apoyo, solicitado al gobierno federal por las y los connacionales, fue posible gracias a la buena disposición de las autoridades de la República Popular China. A lo largo del proceso contaron con el acompañamiento de la Embajada de México en China, así como de los consulados generales en Shanghái y Guangzhou. A su arribo, personal de sanidad internacional llevó a cabo el protocolo sanitario correspondiente.

 

 

El cargamento, adquirido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se compone de 65 ventiladores, 4 mil 500 caretas protectoras, 7 mil 200 trajes de protección y protección de calzado, 5 mil 40 goggles y 19 mil 200 mascarillas quirúrgicas.

 

Los insumos médicos transportados cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El equipo médico será custodiado y distribuido con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

 

El Gobierno de México trabaja de manera coordinada en una estrategia integral para el combate a la pandemia de Covid-19. De acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apoya la búsqueda y coordina la proveeduría de insumos médicos en el exterior, organizando a las representaciones de México para cubrir las necesidades del sector salud que combate la pandemia.

 

Asimismo, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería agradeció las labores de cooperación internacional por parte de la República Popular de China y de su embajador Zhu Qingqiao por el gran trabajo conjunto llevado a cabo a lo largo de esta emergencia, y destacó que este vuelo tiene un profundo significado de unidad, de coraje y de perseverancia para los dos gobiernos. De igual forma, reconoció la buena voluntad y solidaridad del sector privado en el exterior para ayudar a aliviar la pandemia del Covid-19 en el país y celebró la gran gestión diplomática por hacer posible que este vuelo de carga pudiera transportar también a nuestros connacionales.

 

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de la República Popular de China en México, Sr. Lin Ji, aseguró que el puente aéreo entre México y China reflejan la amistad y la cooperación entre ambas naciones y recordó que hace unos meses, cuando su país enfrentaba la etapa más difícil de la pandemia, recibió de México su apoyo y asistencia, por lo que destacó que hoy es deber del pueblo chino retribuir el favor recibido. Gerardo O´Dogherty Madrazo, director de Banca de Gobierno BBVA Bancomer, también agradeció el apoyo decidido y la gestión de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

 

 

 

fahl