Mientras que, Sonora, Sinaloa y Guanajuato que estaban en color amarillo, mañana pasan a riesgo alto, color naranja
Foto: Especial  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la población por el reciente rebrote del virus del Nipah (VNi) que puede ser más mortífero que el propio Covid-19, que le ha quitado la vida a miles de personas alrededor del mundo y aún no se ha encontrado una vacuna eficiente para tratarlo.

 

La Unidad de inteligencia epidemiológica de la dirección general de epidemiología, tiene conocimiento de un supuesto brote de la enfermedad del virus Nipa en la India, que pudiera estar relacionada con 18 fallecimientos.

 

Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que ya se pusieron en contacto con las fuentes oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la comunicación segura que mantienen como responsables del reglamento sanitario internacional en México aún no han recibido información ampliada sobre el tema.

 

“Es un evento, todo indica, reciente o que al menos se está identificando como tal, y lógicamente es un evento de interés de seguimiento”, por lo tanto continuarán con el seguimiento para identificar de qué tipo de brote se trata.

 

José Luis Alomía, aclaró que esperarán la información oficial de la OMS para poder iniciar a medir los riesgos potenciales que pudiera tener para México y la región donde se presenta, así como la implicación de dispersión en la zona o si pone en riesgo a otros países.

 

“Nos mantendremos atentos a cualquier información oficial o cualquier indicación que dé la OMS”

 


Además, afirmó que analizarán la magnitud de este brote para considerar la posibilidad de su llegada a México.

 

“Esto conlleva a medir los riesgos potenciales que podrían tener en la región donde se presenta y si puede tener una fase de dispersión”.

 

 

Los síntomas de alguien infectado de VNi pueden presentarse de varias formas entre las que destacan: cuadros gripales, dolores corporales, que a su vez podrían derivar en una inflamación cerebral.

 

Lo anterior en el marco de la conferencia para dar a conocer la evolución de la pandemia de Covid-19 en nuestro país que reportó hasta este lunes 150 mil 264 casos acumulados de Covid-19, es decir 3 mil 427 más que un día anterior. Mientras que los fallecimientos por esta enfermedad acumulan ya 17 mil 580, es decir 439 más que las reportadas el domingo.

 

Por Karina Aguilar y Diego Morales

 

DAMG