FOTO: CUARTOCSURO/ARCHIVO “Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, dijo  

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que el punto máximo de la pandemia de Coronavirus será alcanzado la próxima semana; y en algunas zonas perdurará hasta el mes de octubre, sin embargo, pese a la presunta amenazada del virus, el señala que está preparado para afrontar un posible rebrote a finales de año.

 

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, dijo en entrevista López-Gatell.

 

Cabe resaltar que en el registro del día de ayer, hubo un nuevo récord con 129 mil 184 pacientes de Covid-19 y 15 mil 357 defunciones a causa de la cepa.

 

De igual manera, no es la primera vez que anuncian el pico de la infección, pues a principios de mayo, habían enfatizado que sería una de las semanas más difíciles para México.

 

Argumentó que en un país tan grande, como la república, se dificulta la tarea de establecer un sólo pico, ya que se “segmento la epidemia” en las entidades federativas, sin embargo, según sus cálculos un punto intermedio sería a mitad de junio.

 

También, explicó que la pandemia se ha vuelto larga debido a las medidas preventivas que se han tomado, evitando que de súbito se llegue a un gran número de casos.

 

“Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad”, advirtió.

 

Cabe recordar que en un inicio se preveían pronósticos más optimistas, pues el Gobierno había señalado que habrían de entre seis mil y ocho mil decesos por la cepa; cifras que incluso, se han duplicado.

 

“No hemos tenido que tomar decisiones que bordan el límite de la ética como decidir que una persona se queda sin ventilador porque le toca a otra. Puedo decir con mucha tranquilidad que evitamos muertes”, añadió.

 

Cuando se le cuestionó sobre las polémicas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que “Ya se domó la pandemia” y al Secretario de Salud, Jorge Alcocer tras asegurar que la epidemia “va a la baja”, no los desacreditó, pues explicó que se trata de algunas zonas que se mantienen con un decrecimiento de los casos, sin embargo, admitió que el Gobierno tiene “retos de comunicación importantes”.

 

Admitió encontrarse “inquieto”, debido a algunas estados liderados por la “oposición”, que se han negado a respetar las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno federal, indicó que obedecen “una agenda político-electoral”.

 

 

Con información de Noticieros Televisa.