La plataforma de streaming HBO Max retiró de su catálogo la película “Gone with the Wind” (“Lo que el viento se llevó”), cinta de 1939, dirigida por Victor Fleming.

 

El filme que narra la historia de amor de Scarlett O’Hara y Rhett Butler durante la Guerra Civil Estadounidense, recibió muy buenas críticas tras su estreno, pero también ha sido muy controversial en las décadas posteriores por alabar la esclavitud.

 

Un portavoz de HBO Max, dijo a CNN Business que “Lo que el viento se llevó” es “un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense”

 

“Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y ahora, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable”, dijo el portavoz, quien aclaro que la cinta “regresará con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas mismas representaciones”.

 

“Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia”, agregó.

 

John Ridley, el guionista ganador de un Premio de la Academia por “12 Years a Slave”, escribió un artículo de opinión en Los Angeles Times esta semana pidiéndole a HBO Max que quitara la película de su programación.

 

“Es una película que glorifica el sur de antes de la guerra. Es una película que, cuando no ignora los horrores de la esclavitud, se detiene solo para perpetuar algunos de los estereotipos más dolorosos de las personas de color”.

 

Ridley agregó que la película “podría combinarse con conversaciones sobre narrativas y por qué es importante tener muchas voces que compartan historias desde diferentes perspectivas en lugar de solo aquellas que refuerzan los puntos de vista de la cultura prevaleciente”.

 

Además de la petición de John Ridley, la exclusión de “Gone with the Wind” se produce en medio de las protestas anti racismo en diversas partes de Estados Unidos por la muerte de George Floyd, hombre que murió en manos de la policía.

 

 

Con información de CNN