Foto: Cuartoscuro / archivo De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, una vez que se tenga la calificación de esta semana para el semáforo de riesgo, retomarán la conversación con los mandatarios estatales, para evaluar las modalidades a considerar  

Ante la petición del secretario de Turismo, Miguel Torruco y de gobernadores cuya actividad económica depende principalmente del turismo, la Secretaría de Salud, evalúa integrar a esta industria como esencial.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, una vez que se tenga la calificación de esta semana para el semáforo de riesgo, retomarán la conversación con los mandatarios estatales, para evaluar las modalidades a considerar, “para que en aquellos estados que se están aproximando a reducir riesgo epidémico, se pueda tener una apertura organizada de ciertos componentes de la industria turística”.

Durante su conferencia vespertina en Palacio Nacional reconoció que se trata de un gran riesgo, porque cuando las personas están de vacaciones, pierden la noción de la sana distancia y del adecuado cuidado personal como la higiene de manos constante.

Previamente, Torruco propuso a la Secretaría de Salud considerar al turismo como una actividad esencial por el bien de la economía y del número de empleos que están en riesgo.

Durante una reunión virtual presidida por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez con miembros del gabinete e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Torruco manifestó que la actividad turística es una de las más dañadas por el Covid-19.

De acuerdo a un comunicado de la Segob, Torruco indicó que este sector representa el 8.7% del Producto Interno Bruto y la generación de once millones de empleos directos e indirectos.

En tanto, varios gobernadores y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizaron algunas propuestas que derivaron en tres acuerdos que puntualizó el mandatario de Baja California Sur y presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis

El primer acuerdo es retomar la conversación una vez que se tengan los resultados del nuevo semáforo de reactivación esta misma semana.

El segundo es buscar alternativas para cada estado estratificando dos variables: el estado de la pandemia y, la importancia de la actividad turística en cada entidad, para determinar los tiempos de apertura del sector turismo, y el tercer acuerdo es instrumentar los protocolos con la guía conjunta de Sectur, Ssa, así como el IMSS.

En su intervención la ministra en retiro destacó que el turismo tiene que ser retomado, pero requiere adecuarse a una serie de cambios que permitan que sea de la manera más segura posible.

 

Aumentan contagios en personal de hospitales

Karina Aguilar

En ocho días se incrementó en 6 mil 499 el número de personal de salud contagiado por el virus SARS CoV2, luego de que ayer martes se reportaron un total de 26 mil 666 trabajadores de la salud contagiados, mientras que el pasado 2 de junio se reportaron 20 mil 217 casos positivos.

De acuerdo con José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, el 41% de los casos positivos de Covid-19, pertenece a la rama de enfermería, el 31% son médicos, el 25% se trata de otros profesionales de la salud, mientras que el 2% son laboratoristas y el 1% dentistas.

En cuanto a los fallecimientos del personal que trabaja en hospitales, en una semana estos pasaron de 271 a 385, es decir que se registraron 114 fallecimientos en ocho días.

En el marco del informe diario para dar a conocer la evolución de la pandemia, el funcionario federal, refirió que este martes se reportaron 124 mil 301 casos acumulados, es decir 4 mil 199 más que los reportados el lunes.

Mientras que las defunciones acumulan hasta ayer eran de 14 mil 649, es decir 596 más que el lunes. Y los casos activos se ubicaron en 18 mil 904
LEG