Foto: Cuartoscuro Según el texto, la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, y FEMSA, entre otras empresas, apadrinarían a los candidatos con recursos  

Sin tener certeza de la veracidad del documento, e incluso desconocer quién lo introdujo a Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una presunta estrategia de la oposición, basada en el Bloque Opositor Amplio (BOA), para sacarlo del poder con todo y su partido.

“Voy a dar a conocer unos documentos que me llegaron –el mismo pueblo que me entrega cosas– de la estrategia que tienen para debilitarnos políticamente hablando, mañana los voy a presentar aquí, dos documentos de la estrategia, incluso quiénes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se contempla el hacer campaña a través de la prensa internacional.

“Si lo damos a conocer aquí no va a faltar quien diga que sí es válido”, dijo en La Mañanera.

Aunque se le insistió sobre cuál es la fuente, el Presidente y el vocero Jesús Ramírez Cuevas –a través de su cuenta de Twitter– dijeron desconocer “autenticidad y origen” del mismo.

El documento se titula Rescatemos México, comprende siete páginas, carece de firma y únicamente cuenta con la marca de agua que dice “confidencial”.

Se enfoca en la creación del Bloque Opositor Amplio (BOA), a través del cual se buscaría quitar la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2021 y al Presidente en 2022 mediante la revocación de mandato.

Además, plantea postular candidatos únicos federales, en acuerdo con todos los partidos políticos, en los distritos de mayor rentabilidad.

Se buscarían candidatos “con buena fama pública, emanados de escuelas privadas como el ITAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad Panamericana e Iberoamericana, escuelas de las que el Presidente ha dicho salen los tecnócratas.

Según el texto, la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, y FEMSA, entre otras empresas, apadrinarían a los candidatos con recursos.

La estrategia contempla hacerle ruido al Jefe del Ejecutivo mexicano en la Casa Blanca y Capitolio de Estados Unidos, a fin de promover la afectación que la cuarta transformación genera a las inversiones.
Campañas negativas en medios de comunicación nacionales contra el Gobierno, así como gobierno estatales de Morena, y estrategias en redes sociales también integran el documento.

LEG