Ante la petición del secretario de Turismo, Miguel Torruco y de diversos gobernadores cuya actividad económica depende principalmente del turismo, la Secretaría de Salud, evalúa los pros y contra de integrar a esta industria como esencial.

 

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que una vez que se tenga la calificación de esta semana para el semáforo de riesgo, retomarán la conversación con los mandatarios estatales, para evaluar las modalidades a considerar “para que en aquellos estados que se están aproximando a reducir riesgo epidémico, se pueda tener una apertura organizada de ciertos componentes de la industria turística”.

 

Reconoció que se trata de un gran riesgo, porque cuando las personas están de vacaciones, pierden la noción de la sana distancia y el adecuado cuidado personal como la higiene de manos constante.
El funcionario federal, refirió que los servicios de la industria turística son muy amplios y, por lo tanto, si se abre un servicio, se abren tres segmentos, lo que sumaría demasiada gente movilizada.

 

Destacó que en semáforo rojo no se puede abrir la industria turística de manera generalizada; no obstante, López-Gatell, dijo que con protocolos ya definidos, más un trabajo de varias etapas que se irán poniendo en práctica, se podría garantizar que cualquier apertura sea muy calculada y apropiada”.

 

DAMG