Mientras los casos de Covid-19 siguen al alza en el mundo, algunas naciones ya pueden decir que superaron la enfermedad, al registrar cero casos activos, y Nueva Zelanda dio la noticia ayer: el último paciente fue dado de alta.

El director general del Ministerio de Salud, Ashley Bloomfield, interpretó el hecho como un éxito del que todo el país debería sentirse orgulloso.

“No tener casos activos por primera vez desde el 28 de febrero es sin duda un hito importante en nuestro camino pero, como hemos dicho anteriormente, será esencial mantener la vigilancia contra la Covid-19”, difundió en un comunicado.

Nueva Zelanda ha sido elogiada por su respuesta a la epidemia de coronavirus, que pasó por un confinamiento estricto de siete semanas, hasta mayo.

El archipiélago del Pacífico Sur, con una población de cinco millones de habitantes, contabilizó mil 154 casos confirmados y 22 muertes.

No se tiene constancia de nuevos contagios desde hace 17 días, y desde hace una semana solo quedaba un caso activo.

“El último caso no tenía síntomas desde hace 48 horas y se considera que se ha curado”, precisó el Ministerio de Salud.

Regresa industria del cine

La capital de Nueva Zelanda tuvo un motivo extra de entusiasmo, ya que el director de Hollywood James Cameron y su equipo volaron para filmar la muy anticipada secuela del filme épico de ciencia ficción “Avatar”.

La película se encuentra entre un puñado de producciones que se filmarán en Nueva Zelanda, mientras el país comienza a reanudar las actividades tras contener al coronavirus y mira a su industria cinematográfica para impulsar su economía.

Las fronteras de Nueva Zelanda siguen cerradas a los extranjeros, pero el Gobierno otorgó un permiso especial a las 55 personas del equipo que trabaja en la secuela de “Avatar” para que viajen en un avión rentado.

Las montañas y bosques de Nueva Zelanda, famosos en la trilogía de “El Señor de los Anillo”, han atraído a varias grandes producciones en los últimos años.
Otras 47 producciones estaban en marcha cuando se declaró la cuarentena. /AFP Y REUTERS

 

PANORAMA MUNDIAL

7, 035, 653
personas infectadas de Covid-19

403, 486
de ellos se recuperaron por completo

3, 144, 126
decesos reportados en el mundo

INDICADORES

Así se encuentran las cifras en América Latina, el actual foco rojo del mundo.

* Estados Unidos con más casos en el mundo: 1.9 millones de contagios y 110 mil muertes.

* Brasil cuenta con 685 mil contagios; 37 mil muertes; y 254 mil personas recuperadas.

* México actualizó ayer con 120 mil casos acumulados, 18 mil activos, y 14 mil decesos

* Perú es otra alerta continental, con 196 mil casos, pero menos decesos, con 5 mil 465.

 

Nueva York arranca desconfinamiento

AFP

El coronavirus dejó más de 21 mil muertes confirmadas y probables desde marzo en la Gran Manzana, la ciudad más poblada de Estados Unidos. En el corazón de Manhattan, K.B. Barton, de 61 años, deja la tienda The Container Store con tres grandes bolsas en mano.

“Hice las compras en línea, y vine a buscar mi pedido. Hoy Manhattan está más movido. Estoy más feliz”, expresó, aunque lamentó que no todos lleven cubrebocas.

La Fase II prevé la reapertura de restaurantes y peluquerías en 15 días, si los casos no aumentan.
Bares y restaurantes podrán abrir en la tercera, pero teatros y museos hasta en la última fase, posiblemente a fines de julio, y con capacidad reducida.

Cientos de tiendas están tapiadas debido a los saqueos tras las marchas.
LEG