FOTO: CUARTOSCURO el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, consideró que todas las agrupaciones son legítimas  

Ante las acusaciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de la existencia de un Bloque Opositor Amplio (BOA) que reste espacios a Morena de cara a las elecciones de 2021, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, consideró que todas las agrupaciones son legítimas.

No obstante, advirtió que “se tiene que vigilar de manera escrupulosa, es que no se plantee la comisión de actos ilícitos o conductas antijurídicas”.

Asimismo, pidió evitar la polarización, la confrontación violenta y la profundización del odio clasista y el rencor.

A través de un video mensaje, el senador por Morena, dijo que “la agrupación de intereses de grupos políticos, empresariales, incluso de comunicadores y líderes de opinión, entre otros, es lógico y es entendible”; sin embargo, refirió que también hay sectores, agrupaciones, personas que no están de acuerdo con la forma de conducir el Gobierno.

“Lo cierto es que la lucha político-electoral por la renovación de la Cámara de Diputados federal, en su totalidad; de 15 gubernaturas, de presidencias municipales, de congresos locales, de regidores que, en su conjunto sumarán casi 4 mil puestos de elección popular en disputa, ha iniciado demasiado temprano”.

Advirtió que la contienda de 2021, será la elección más grande de México, del México contemporáneo; por lo cual, es de esperar una gran dinámica, una gran movilización e incluso confrontación de ideas, ya que se postularán plataformas, ideales, principios de los distintos sectores de la población.

“A lo que no debemos acudir ni apostar, es a la guerra sucia, difamatoria, a las fakes news, a los deeps news, que constituyen una degeneración de un proceso democrático que no vale la pena pervertir y que están alejados de nuestro ideal democrático”, refirió.

Dijo que en otro documento hecho público por el Presidente de la República, se reveló la existencia de redes y grupos que actúan y que arman estrategias sistemáticamente contra el Gobierno. “Estas acciones son por sí mismas, graves o delicadas, máxime si estas cuentas digitales, creadas ex profeso, son financiadas de manera ilegal con recursos públicos o provienen de empresas privadas que actúan al margen del derecho o si son incluso empresas extranjeras”.

Por ello, advirtió que le corresponde al INE, Instituto Nacional Electoral, fijar las reglas del juego político; así como fiscalizar y generar y dictar medidas cautelares, para que la contienda no se desborde.

Y aseguró “que por vez primera en la historia de México, se respetará el voto escrupulosamente, las prácticas que en el pasado imperaron, no tendrán lugar. El robo de votos, los operadores que degeneraban la voluntad democrática, en las que se usaban recursos públicos para beneficiar un partido o candidato, la compra de consciencias. Eso no volverá a ocurrir en México, ahora es un delito grave”, señaló.

 

TFA