La detención de los seis jóvenes el sábado en Guadalajara fue legal, aseguró el coordinador general de Seguridad en Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, luego de que en redes sociales se acusa que no han regresado a casa como ocurrió con las personas aprehendidas el 4 de junio tras las protestas por el asesinato de Gionvanni López.

En un video en su cuenta de Twitter, el encargado del Gabinete de Seguridad jalisciense explicó que las seis personas continúan en prisión preventiva y serán presentadas ante un juez para que les sea aplicada la ley “con todo rigor”.

“Una vez que la manifestación concluyó sus actividades, estos jóvenes fueron detectados vandalizando el mobiliario urbano y algunos negocios en la zona de Chapultepec”, aseguró el coordinador y dijo que se dio conocer los nombres completos de los detenidos para brindar la certeza de su identidad y ubicación.

Ayer, familiares de los seis jóvenes se mantenían, hasta la tarde, afuera de la Fiscalía General del Estado en demanda de una audiencia con el titular de ese organismo, Gerardo Octavio Solís.

Medios locales reportaron que exigían saber los motivos por los cuales no se les ha dejado en libertad, como se comprometió el gobernador, Enrique Alfaro.

Liberan a siete en Coahuila 

En Torreón, Coahuila, liberaron a siete detenidos, dos de ellos mujeres, luego de participar en una manifestación para exigir justicia por el homicidio de Giovanni López. El colectivo Feminismo Radical de la Laguna anunció que se quejará ante la Comisión de Derechos Humanos estatal por detención arbitraria.

Vandalizan Centro de Xalapa

Ayer, un grupo de encapuchados destruyó ventanas de negocios, atacó cajeros automáticos, e iglesias, realizó pintas en paredes y destruyó mobiliario durante una protesta en la capital de Veracruz por la muerte de Carlos Andrés Navarro, detenido y recluido en el cuartel de san José de la Secretaría de Seguridad Pública; los familiares de la víctima de deslindaron de los hechos y condenaron los actos de violencia.

LEG