Organizados, preparados y armados con martillos, mazos, petardos y piedras que cargan en sus mochilas, un grupo de supuestos anarquistas hizo su aparición una vez más en calles de la Ciudad de México, donde se infiltraron en una protesta contra la Policía para saquear algunas tiendas y ocasionar destrozos en más de un centenar de comercios.

Cabe recordar que estos grupos no son improvisados, sino que existen desde hace años y se dedican a reventar marchas pacíficas, lo mismo se les ha visto protestando cuando era presidente Enrique Peña Nieto que durante marchas feministas y por los 43 desaparecidos.

Ayer, una vez más hicieron acto de aparición, organizándose antes de la marcha; en un vídeo que circula en redes sociales, se escucha a una mujer dar instrucciones a otras que la rodean en círculo.

“Afuera van las que se ven más bonitas… segunda hilera, las que se van a rifar a los putazos, si rompen la primera cadena humana, las que se van a rifar salen; a ver, putazos en general, a la cara y los genitales. Si hay formación de puercos, no vamos a ir contra los que tienen escudo, vamos a ir a la fila que sigue”, destaca quien parece organizar al grupo.

Ayer, los manifestantes, quienes protestaban por la agresión sufrida por Melanie, una joven de 16 años que fue golpeada por dos policías durante una marcha el viernes pasado, marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta las oficinas del Gobierno de la administración capitalina, en el Zócalo, pasando sobre Avenida Juárez y 5 de Mayo, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Durante su ruta al pasar sobre el Hemiciclo a Juarez, el grupo de manifestantes derribó la valla de contención que protegía al monumento histórico; al caer la protección, aprovecharon para realizar pintas y destrozos al patrimonio de la nación.

Posteriormente, continuaron destruyendo cortinas de comercios, robando cerveza, cajetillas de cigarros y botanas, las cuales se regalaban entre ellos mismos.

Las agresiones contra periodistas también se notaron, pues los anarquistas arrojaron petardos y bujías contra los camarógrafos y reporteros de los distintos medios de comunicación que cubrían la protesta.

Durante la protesta se vio a Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la capital, quien dialogó con con los encapuchados para tratar de calmar los ánimos; sin embargo, estos no hicieron caso alguno al funcionario.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que desplegó elementos, quienes acompañaron a los manifestantes desde vías aledañas al primer cuadro de la capital, por las cuales se desplazó el contingente, evitando así más actos de vandalismo.

 

leg