Justin Trudeau
Foto: Reuters El primer ministro canadiense propuso la medida para superar la desconfianza a la Policía.  

Todos los elementos policiacos de Canadá deberían portar cámaras corporales para superar la desconfianza de la población en los uniformados, afirmó hoy el primer ministro Justin Trudeau.

 

Después de que el viernes asistió a una protesta contra la brutalidad policial, el mandatario canadiense pidió que se tomen medidas audaces para enfrentar la discriminación y el racismo sistemático contra los indígenas y las personas de raza negra en Canadá.

 

Trudeau dijo que el tema lo conversó en una reunión que sostuvo hoy con Brenda Lucki, jefa de la Real Policía Montada de Canadá.

 

“Uno de los temas que discutimos fue la adopción de cámaras corporales. Me comprometo a plantear esto a (los gobiernos de) las provincias esta semana para que podamos avanzar lo más rápido posible”, dijo Trudeau en su mensaje público diario.

 

La Real Policía Montada de Canadá (RCMP), la fuerza de policía federal, también presta servicios a ocho de las diez provincias. 

 

Las dos provincias más pobladas de Canadá, Ontario y Quebec, tienen su propia policía provincial, la OPP y la Sûreté du Québec.

 

Según una encuesta llevada a cabo por la cadena pública canadiense, CBC, la única fuerza policial en Canadá que obliga a sus agentes a llevar cámaras corporales es la policía de la ciudad de Calgary, en la provincia de Alberta.

 

Trudeau dijo que el Gobierno federal canadiense estaba trabajando en otras medidas para mejorar el funcionamiento de la policía federal (RCMP), pero no brindó mayores detalles.

 

Te recomendamos leer: Trudeau se arrodilla en apoyo a protestas antirracismo en Canadá

 

Con información de Reuters.

 

dm