Foto: Especial Las medidas adoptadas por nuestro país son la implementación del home office  

En plena crisis económica y de salud, en donde se han incremento las muertes por la pandemia y el desempleo; el gobierno federal pone en marcha la construcción de una obra faraónica como el “Tren Maya”, sin importar las consecuencias ambientales, económicas y mucho menos las violaciones a los derechos humanos de lo pueblos índigenas, declaró Lorena Piñón Rivera, Secretaria Nacional de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional.

Al realizar su videoconferencia semanal, “Especialistas en tiempos de Covid-19”, el Vicepresidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan José Sierra, aseguró que estas obras promovidas por el Presidente López no deben ser prioritarias porque muchos mexicanos han perdido sus empleos, las empresas están cerrando, no hay consumo y es inevitable una ola de hambre por la pérdida de ingresos y ausencia de apoyos gubernamentales.

Por su parte Piñon Rivera, señaló que es lamentable tener un gobierno insensible y soberbio, que no se deja ayudar y que mucho menos soporta la crítica, como decía Voltaire “es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”. Además indicó que, “el reporte del INEGI refiere que se han perdido 12 millones y medio de empleos a consecuencia de la parálisis económica, es preocupante, pues va acompañado de la inacción gubernamental, pues el Presidente no acepta estas estadísticas en su lógica distorsionada de los “otros datos” que él asume como su realidad incontrovertible”.

Al respecto, el Vicepresidente de Coparmex, Juan José Sierra destacó que para evitar el colapso económico del país es necesario crear un “Plan Nacional” en el que se involucren los tres séctores el obrero, el gobierno y el patronal, con el fin de evitar la pérdida de 1 millón 300 mil empleos para finales de junio.

Por lo que la Coparmex ha propuesto que el gobierno federal aporte recursos equivantes al 1.2 por ciento del PIB al nuevo esquema de solidario para preservar las fuentes de empleo. Informó que los empresarios durante los meses de marzo y abril solventaron los pagos de sus trabajadores, mientras el gobierno federal se mantiene inmóvil y guardando recursos, ahora el llamado que hacemos es “ahórrate el desempleo y rompe la alcancía”, para que utilice recursos de obras innecesarias como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

Juan José Sierra, dijo que la propuesta del salario solidario es que una parte del sueldo sea aportado por el patrón, la otra por el gobierno federal y  pedir a los trabajadores que soporten un recorte en función de su nivel salarial, lo que cubriría íntegramente el sueldo de aquellos empleados que cobren hasta tres salarios mínimos y serviría para salvar 19.9 millones de puestos de trabajo formales, con el fin de reactivar la economía de manera inmediata.

Además de que Mencionó que ei se compara con el resto de países del continente, México se ubica en el penúltimo lugar solo después de Bahamas. El primer lugar lo ocupa Perú con medidas equivalentes al 12% de su PIB (OCDE 2020).

En todo este tiempo el Gobierno Federal no ha estado a la altura del reto; ni tampoco se ha tenido la altura de miras para proteger la economía ni los millones de trabajadores y parar así la hemorragia de empleos por encima de dogmas ideológicos que, hasta ahora, sólo han dañado a la nación a nivel federal pero también en cada una de las entidades federativas.

Juan José Sierra, aseguró que estas obras promovidas por el Presidente López no deben ser prioritarias

Finalmente, reiteró que aunque el gobierno federal no es responsable de la crisis, sí lo será de que sus efectos se magnifiquen si no toma decisiones correctas. México es uno de los cinco países con menos medidas de protección a los trabajadores para hacerle frente al coronavirus, de acuerdo con el Observatorio Covid-19 de la Cepal, nuestro país sólo ha realizado cuatro medidas para proteger el empleo, con lo apenas superamos a Bolivia, Nicaragua, Guayana y Surinam.

Las medidas adoptadas por nuestro país son la implementación del home office, permiso de trabajo para personas vulnerables y licencia por enfermedad pagada. Según la Cepal, México ha asumido medidas para el cuidado de la salud de los trabajadores pero no para prevenir la pérdida de las fuentes laborales.

 

EFVE