Según el reporte Robo y recuperación de vehículos asegurados presentado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de vehículos en México disminuyó 13.5%, al pasar de 93 mil 376 casos a 80 mil 797, además de registrar una baja histórica en nueve de las 10 entidades con mayor incidencia de este delito en el periodo entre mayo de 2019 y abril de 2020.

Recaredo Arias, director general de la AMIS, subrayó mediante un comunicado de prensa la disminución de la incidencia de robos en Puebla; “En los últimos 12 meses, destaca la caída de 29% en el estado de Puebla, pese a que había registrado incremento promedio de 45% anual durante los cuatro años anteriores”.

Por su parte, entre las entidades con mayor disminución de este delito están: Veracruz con una baja del delito de 23%; Michoacán con 13%, Nuevo León, 4%; Sinaloa, 26% y Tabasco, 31.7%.

Sin embargo, las entidades con mayor proporción de robos con violencia fueron: Guerrero, en donde 78% de los delitos dentro del estado ocurrieron de esta forma y que superó a Sinaloa (76.8%), estado que había encabezado la lista en años anteriores.

Pese al retroceso de crímenes, Puebla se coloca como el tercer estado con más hurtos violentos con 73.3%, Guanajuato en el cuarto lugar con 72.8% y el Estado de México en el quinto con el 69.9%, según datos de la asociación.

En el comunicado, Arias explicó que la disminución de los robos fue el resultado de tareas conjuntas con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en los tres órdenes de gobierno, y asociaciones y cámaras que conforman la Comisión de Seguridad del Consejo Coordinador Empresarial.

“La disminución de robo de autos asegurados se registra luego de cinco años de incrementos anuales de hasta más de un 20% en el mismo periodo. Esta baja en el robo de vehículos asegurados nos compromete a seguir apoyando a las autoridades”, subrayó el director.

 

PL