México y Estados Unidos acordaron ampliar la inspección fronteriza en tres puntos: Piedra Negras-Eagle Pass, Ciudad Acuña-Del Rio y Ojinaga-Presidio (frontera con Texas); también brindarán vigilancia a posibles túneles que se aperturen en la frontera común por parte de los grupos criminales.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, presidió una videoconferencia con funcionarios de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP) para continuar el diálogo y avanzar en la estrategia bilateral con la finalidad de frenar el flujo ilícito de armas y droga.

También refrendaron el intercambio de información y la colaboración bilateral que ha permitido establecer operativos de revisión de personas y vehículos con dirección a México, combatir el tráfico de armas y otras mercancías ilícitas.

En la conversación se acordó dar continuidad a este esfuerzo con la revisión en algunas de las fronteras y los llamados también narcotúneles, bajo el compromiso de un trabajo conjunto, ya que coincidieron en que afecta a ambos países.

En un comunicado conjunto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Cancillería, informaron que ambos países sostendrán periódicamente encuentros virtuales a través de la creación de un grupo de trabajo temporal para abordar nuevas ideas y oportunidades de colaboración en la frontera, y dar seguimiento a dichos temas con una visión prospectiva.

El martes pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que bloqueó cuentas de mil 939 individuos probablemente vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Indicó que fue un trabajo coordinado con la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en ingles).

LEG