Foto: Cuartoscuro / archivo Juan Carlos Romero Hicks, líder de la bancada del PAN, resaltó que se está a favor de la transparencia; sin embargo, éstos deben ser perfectibles,  

Los fondos de ciencias y tecnologías son perfectibles, coincidieron legisladores y especialistas durante el parlamento virtual Fondos de Ciencia y Tecnología.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, resaltó que no hay predisposición con los fondos y fideicomisos, y en el caso de ciencia y tecnología, al contrario, se debe buscar que haya más recursos.

“Queremos revisarlos, su pertinencia, su transparencia, los apoyos que por ahí se canalizan y la conclusión será que: son buenos instrumentos, que deben de seguir o algunos tendrán que modificarse, algunos desaparecerán.

“Ahora nuestra salud depende de que la ciencia vaya más rápido que la propagación de los virus… Se está muy lejos de poder acercarse al viejo anhelo de llegar a 1% del PIB”.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), resaltó que se deben revisar todas las posibilidades, incluida la de eliminar los fondos, y adoptar una figura que permitan desarrollar otros proyectos.

Hasta 2019, los fideicomisos en esta materia contaban con un saldo disponible de más de 22 mil millones de pesos, los cuales son operados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para generar conocimiento en ingenierías, economía, matemáticas, química, óptica, astrofísica, entre otras.

Juan Carlos Romero Hicks, líder de la bancada del PAN, resaltó que se está a favor de la transparencia; sin embargo, éstos deben ser perfectibles, pues precisamente el rubro de ciencia y tecnología no debe estar sujeto a la incertidumbre de cada presupuesto anual.

Sergio López Ayllón, del Centro de Investigación y Docencia del (CIDE), dijo son centros que hacen trabajo útil y forman profesionales que fortalecen al Estado mexicano.

LEG