Foto: JAMA Network Los investigadores especulan que el SARS-CoV-2 podría invadir el cerebro a través de la vía olfatoria y causar una disfunción olfativa de origen neurosensorial  

Una mujer italiana de 25 años diagnosticada con Covid-19, fue sometida a una resonancia magnética la cual mostró signos de “invasión cerebral viral”, según reveló un estudio publicado en la revista JAMA Neurology.

 

La paciente tenía síntomas leves de la enfermedad, sin embargo, las imágenes de su resonancia exhibieron una hiperintensidad cortical en el giro recto derecho y una hiperintensidad sutil en los bulbos olfatorios.

 

 

Durante una resonancia magnética de seguimiento realizada 28 días después, la alteración de la señal en la corteza desapareció por completo y los bulbos olfatorios eran más delgados y un poco menos hiperintensos. La mujer se recuperó de la anosmia y de todos los síntomas del coronavirus unas semanas después de la infección.

 

 

Otros dos pacientes con Covid-19 que presentaban anosmia fueron sometidos a una resonancia magnética cerebral 12 y 25 días después del inicio de los síntomas pero no presentaron anomalías.

 

“Hasta donde sabemos, este es el primer reporte de una participación del cerebro humano ‘in vivo’ en un paciente con Covid-19 que muestra una alteración de la señal compatible conla invasión cerebral viral en una región […] cortical que está asociada con el olfato”, señalaron los autores del informe.

 

“Según los hallazgos de la resonancia magnética, incluidos los ligeros cambios en el bulbo olfativo, podemos especular que el SARS-CoV-2 podría invadir el cerebro a través de la vía olfatoria y causar una disfunción olfativa de origen neurosensorial”, agregaron los investigadores, quienes recalcaron que se necesitan más pruebas para confirmar su hallazgo.

 

 

CS