La Comisión de vigilancia y seguimiento al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) –que encabeza la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu– sostendrá este jueves, una reunión con el subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade; de cara a la entrada en vigor del acuerdo comercial el 1 de julio próximo.

El objetivo es escuchar la preparación que desde el Gobierno federal se está realizando para afrontar el nuevo Tratado Comercial.

Incluso el Senado, podría llevar a cabo un período extraordinario de sesiones en la segunda quincena de junio con el fin de aprobar la legislación pendiente que permita armonizar su entrada en vigor.

“Este extraordinario lo ha venido planteando el CCE y los grupos económicos para no estar en desventaja; es decir, no es ninguna agenda de ningún partido, creo que pudiéramos ponernos de acuerdo para la tercera semana de este mes de junio”, señaló previamente Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha propuesto realizar reformas a la Ley de Infraestructura de la Calidad, a la nueva Ley de Propiedad Industrial, a la Ley Federal de Derechos de Autor, al Código Penal sobre grabaciones no autorizadas, a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y, reformas a la Ley Aduanera, así como a la Ley Federal de Variedades Vegetales.

Ordenamientos que a decir de los empresarios, son de gran relevancia para la actividad productiva de cara al T-MEC.

Un contexto adverso

En un seminario sobre dicho acuerdo, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, dijo que éste entraría en un contexto de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, pero a la vez, “esperamos que ayude en el proceso de recuperación del comercio posicionando a la región de América del Norte”.

El objetivo del T-MEC es que aun en un panorama complicado como el actual, ofrezca “certidumbre a los exportadores e inversionistas”.

Recordó que una vez que entre en vigor el T-MEC dejará de operar en su totalidad el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994.

Con el nuevo acuerdo entre México y sus socios, explicó la subsecretaria, esperamos mitigar el impacto de la pandemia que ha sido muy significativo, porque para atender la emergencia sanitaria se ha tenido que recurrir al distanciamiento social, aislamiento, pero sobre todo implicó cerrar las actividades económicas. / Con información de Notimex

NÚMERO
Entre 17% y 40% se prevé que sea la baja en el comercio en América del Norte, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de Comercio

LEG