Foto: Reuters Su titular, Kristalina Georgieva, alertó problemas de deuda en los países  

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para las Naciones Unidas (ONU) y el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) alistan el “Gran reinicio del capitalismo” tras la pandemia del Covid-19.

En videoconferencia, los líderes de cada uno de los organismos acordaron buscar acciones conjuntas y aceleradas para lograr el rediseño y reequilibrio de las economías que se verán seriamente afectadas por los daños que dejó a su paso el brote del coronavirus.

Es así que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, confió en que el mundo tiene aún la oportunidad de reconstruir “una sociedad más justa, con una economía digital más inteligente”.

Refirió que algunos de los países más pobres del mundo y economía de mercados emergentes necesitarían reestructurar su deuda en el futuro.

Aseguró que algunos países de mercados emergentes que aplicaron prudentes y sostenibles políticas de deuda avanzaban por la crisis del coronavirus mejor que otros, pero un pequeño universo de naciones con altas cargas de deuda probablemente necesitarían ayuda para avanzar.

El FMI ha desembolsado alrededor de 260 mil millones de dólares de su poder de préstamos de un billón de dólares, proporcionados a 63 de 189 países.

En tanto, el CEO del WEF, Klaus Shwab urgió medidas ante las severas consecuencias de largo plazo para el crecimiento económico, la deuda pública, el empleo y el bienestar humano, que dejó el confinamiento.

 

LEG