La epidemia de Covid-19 “está en su máximo nivel de intensidad, sobre todo en el Valle de México”, advirtió ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En el último mes, sólo cuatro estados del país han registrado un marginal descenso de la incidencia de casos activos por entidad. De acuerdo con la tasa de incidencia por 100 mil habitantes en casos activos, Tlaxcala, Morelos, Querétaro y Nuevo León, han reportado un ligero descenso. En tanto, 9 entidades reportan un incremento en su incidencia.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud, la Ciudad de México, Tabasco, Sinaloa, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Durango; son las entidades con mayor crecimiento en su tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes.

Parámetro que forma parte de las mediciones que se tomarán en cuenta para emitir el semáforo en cada uno de los estados.

Además este martes se reportó el mayor número de casos confirmados en el país con 3 mil 891 casos más que el lunes, para alcanzar un acumulado de 97 mil 326. En tanto los fallecimientos por coronavirus en México pasaron de 10 mil 167 el lunes a 10 mil 637, es decir 470 más, ocurridos durante varios días.

Ante ello, López Gatell llamó a la población a evitar salir de casa en la medida de lo posible hasta el próximo 15 de junio, como mínimo; toda vez que sólo Puebla y Nayarit han mostrado menor movilidad.

En este contexto, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, aseguró que México, que empezó esta semana a reabrir algunos sectores de su economía, no debería hacerlo de “manera inmediata” porque la transmisión podría acelerarse.

Señaló que en un país como México donde hay muchas diferencias, “si la transmisión todavía sigue creciendo, eso es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de forma inmediata porque puede significar que la transmisión se va a acelerar aún más”.

En conferencia de prensa semanal, el experto aseveró que todos los gobiernos del continente americano, incluido México, deben de pensar en medidas de apoyo económico para que la población más pobre pueda quedarse en sus casas cumpliendo la cuarentena.

LEG