El paradero de autobuses de la estación del Metro Indios Verdes, de la Línea 3, luce vacío, sin gente, con la mayoría de locales cerrados. los choferes de distintas unidades que van al Estado de México indican a qué rutas van; los camiones lucen con máximo cuatro personas.

En la zona, donde antes de la pandemia a toda hora estaba lleno de gente yendo o llegando a trabajar, apenas se vuelve a notar cierto flujo de gente con la entrada de la Nueva normalidad.

Para los comerciantes esto es un rayo de esperanza, pues hay quienes sus ventas se han visto afectadas hasta en 80%.

Rubí es vendedora de papas a la francesa y en bolsa; para ella la crisis que está viviendo es muy fuerte, pues sus hijos de 12 y nueve años han tenido que descuidar la escuela para salir a vender dulces a la calle. El ingreso ha cambiado y ya no alcanza.

Con voz sensible, explicó que estaba ahorrando para pagar la operación de cataratas de su madre, pero ahora esos ahorros los gastó para alimentar a sus dos hijos, madre y hermana, la cual fue despedida debido al quiebre de la estética donde laboraba.

“El dinero ya no alcanza ni para comer, hay veces que solo vendo diez bolsas de papas; las doy a 15 pesos, con 150 pesos no comen mis hijos, mi madre, mi hermana ni yo”, señaló.

Por su parte, Christian, comerciante de discos compactos, señaló que algunos locales han tenido que cerrar definitivamente, pues ya no salía ” ni para el pasaje”.

Expuso que los comerciantes esperan a que la crisis sanitaria por el coronavirus se normalice para regresar a los locales, pues hubo dueños que les permitieron suspender a algunos el pago de éste, con la condición de que cuando se normalice comiencen a pagar la renta del local.

En su caso, Christian señaló que de 900 pesos que vendía diarios, ahora solo vende 100 o hasta 50 pesos, ya que el flujo de gente disminuyó drásticamente.

“Espero todo vuelva a la normalidad, la verdad es que uno no valora a sus clientes hasta que los pierde, vamos a salir de esta más fuertes”, expresó el comerciante.

Cabe recordar que en semanas recientes, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informo que su administración otorga créditos de 25 mil pesos a comerciantes que trabajen en mercados móviles, tianguis o bazares, con una tasa de 0% de interés.

Se entregarán al menos 100 mil créditos, y se darán en coordinación del gobierno de la República, con recursos que ascienden a dos mil 500 millones de pesos.

LEG