Atentos a los disturbios en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores está muy pendiente de las manifestaciones que se realizan en varias ciudades de Estados Unidos por la muerte de George Floyd. Nos cuentan que la Cancillería, a través de la embajada de México en Washington, pidió a sus 50 consulados estar vigilantes por si es necesaria la asistencia a algún mexicano que pudiera verse involucrado en estas protestas, que día a día se extienden por todo el país. Hasta ahora no se han encontrado con un caso por este tema, pero están pendientes al desarrollo de las protestas. ¿Será?

¿Y dónde está Arturo Herrera?

En la Secretaría de Hacienda reina la sorpresa y el desconcierto porque directores generales se han visto obligados a notificarles a las dependencias del Gobierno federal que deben sujetarse al decreto de austeridad, lo cual significará un duro recorte presupuestal para enfrentar la pandemia del coronavirus. Nos dicen que Arturo Herrera se ha hecho ojo de hormiga y no ha dado la cara ¿Será?

Panorama claro en Edomex

Quien tiene claras las prioridades, es el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, que ya aplica un plan de regreso ordenado y seguro a las actividades productivas, luego de que las autoridades federales declararon el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y, con ello, el inicio de la Nueva normalidad. El territorio mexiquense se encuentra en color rojo, por lo que el llamado es a mantenerse en casa. No obstante, nos cuentan que el incremento en la movilidad en las calles del Estado de México este lunes se debe al traslado hacia la Ciudad de México para reanudar actividades esenciales ¿Será?

… Y también en Sonora

Muy claros el mensaje y la estrategia de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, para la reapertura de las industrias esenciales, poniendo énfasis en la salud de los trabajadores. Ante lo contagioso del coronavirus la sonorense dijo que la contingencia por la pandemia no se ha terminado y se encuentra “en un nivel de peligrosidad preocupante en Sonora, por eso las medidas para protegerte y protegernos deben mantenerse”. Y en este contexto se creó una guía aprobada por el Consejo Estatal de Seguridad. Que contempla la aplicación de pruebas al 5% de la planta laboral que cuente con más de 250 trabajadores, así como el uso de cubrebocas y otorgar transporte de su casa al trabajo y del trabajo a su casa, entre otras medidas. ¿Se sumarán otros gobernadores? ¿Será?

Universidad S.A….

En los últimos 10 años, el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo, que preside Gerardo Sosa Castelán, pasó de aportar con sus empresas 3 por ciento de los recursos totales de la institución hasta 23 por ciento en la actualidad; algo así como unos 750 millones de pesos anuales. Lo interesante sería saber en cuánto se han incrementado las ganancias de sus socios privados; por ejemplo las de Óscar Pacheco Medina, flamante contratista de la UAEH, a través de la empresa constructora Ospame S. A. de C. V., y quien, además de accionista, tiene los derechos de operación de la gasolinera SERVI-GARZA UAEH S. A. de C. V. Dicen que además tienen algunas empresas de construcción a las que seguro les va muy bien ¿Será?