Foto: Archivo El gobernador Carlos Joaquín González indicó que algunos hoteles comenzarán su reapertura a partir del 8 de junio, en tanto otros esperan realizarlo en los primeros días de julio  

Con una capacidad de 30%, Quintana Roo ya comenzó a registrar las primeras reservaciones para reanudar la actividad turística, con los protocolos necesarios, la próxima semana, luego de que inició la Nueva normalidad en el país tras la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

“Van a iniciar los preparativos desde esta semana, todos los protocolos de salud para que la próxima semana se reinicie la actividad turística con el cuidado que se requiere, que se necesita”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la rueda de prensa que hizo en Isla Mujeres, primera actividad pública con la que retomó sus giras al interior de la República.

Resaltó que esto será porque el estado, a pesar de que fue uno de los que más contagios han tenido, está en una fase de descenso.

Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín González indicó que algunos hoteles comenzarán su reapertura a partir del 8 de junio, en tanto otros esperan realizarlo en los primeros días de julio.

“En esta semana sólo se permitirá que los trabajadores de las actividades esenciales se incorporen exclusivamente para organizarse y capacitarse. Quienes no estén en este caso deberán quedarse en casa, incluidos por supuesto los grupos vulnerables.

“Estimamos ir tomando una reapertura de aproximadamente 30%, que es lo que creemos que podemos alcanzar en los próximos meses, principalmente hacia el mercado nacional y algo hacia Estados Unidos y Canadá, que son los que han empezado ya a abrir algunos de sus viajes”, explicó el panista.

Al respecto, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, indicó que Cancún, Quintana Roo, es una de las cinco plazas que concentran los ingresos de la actividad turísticas, en 85%.

El turismo en México representa ingresos por 173 mil millones de dólares, de los cuales 124 mil millones de dólares es turismo interno, que representa 83%.

El secretario resaltó que durante junio y julio será el período de reservaciones, por lo que “el verano no va a ser tan sólido como años anteriores”.

La estrategia se enfocará en el turismo nacional, y al perfil de turistas después de la pandemia, pues se tiene estudiado que el turista mexicano no quiere manejar o pasar más de cinco horas en traslado terrestre.

En lo que corresponde al turismo internacional, se tiene estudiado que en Estados Unidos y Canadá los viajeros no quieren pasar más de cuatro horas en avión, “por tal motivo es una posibilidad de rescatar ese segmento para la temporada de invierno”, enfatizó.

Radiografía Q. Roo

30% de ocupación hotelera actual
Se perdieron 83 mil empleos
Se lograron mantener 400 mil empleos
50% de los ingresos del estado son del turismo
Se perdieron 10 millones de asientos de avión desde marzo

LEG