Foto: Notimex En Tepito, sin mantener la sana distancia, cientos de fieles acudieron ayer a celebrar a la Santa Muerte  

Más personas en el Metro, en las calles, los supermercados, plazas y parques públicos fue lo que se observó durante el primer día de la Nueva normalidad en la Ciudad de México, que arrancó pesé a que el semáforo epidemiológico permanece en color rojo por la pandemia de Covid-19.

Y es que aunque sólo algunas industrias como la construcción, la automotriz y la producción de cerveza fueron las que se sumaron a las actividades permitidas durante la pandemia, hubo quienes no comprendieron que aún no se ha terminado el confinamiento para todos.

“Pues es que ya termino la Jornada Nacional de Sana Distancia… ¿no?”, contesta un transeúnte en calles de la Agricóla Pantitlán, alcaldía Iztacalco.

“Sí, a nivel federal, pero la ciudad sigue en semáforo rojo…”, se le informa.

“No, pues es que es cuento de nunca acabar, nosotros tenemos que salir, que trabajar”, responde el ciudadano.

Otros aprovecharon la reapertura de parques públicos para realizar ejercicio, despúes de varias semanas de realizarlo en casa, y aunque algunos llevaban sus cubrebocas, otros se conformaron con mantener la sana distancia.

Cabe destacar que en los últimos tres días de mayo se reportó un aumento de hospitalizados en los últimos tres días en la Ciudad de México.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el 29 de mayo se reportaron cuatro mil 413 personas hospitalizadas; el 30, cuatro mil 444; y el 31 de mayo, cuatro mil 461 hospitalizados.

Sin embargo, resaltó que en los últimos diez días se registró un aplanamiento en la curva de pacientes intubados.

“Las personas hospitalizadas en la Ciudad de México en los distintos hospitales Covid-19 se incrementó en los últimos tres días ,y pues prácticamente hay una línea constante en los últimos diez días, aunque es de remarcar que hay un ligero incremento en los últimos días”, señaló.

Sheinbaum informó que para hospitalización hay 27.2% camas disponibles, lo que significa mil 266 camas, mientras que para intubación todavía hay disponibles 826 camas de terapia intensiva, que representa el 43.7% de la capacidad instalada; en cuanto a resultados de pruebas se han realizado 33 mil 216, de las cuales 40.6% han resultado positivas.

Adelantó que ante el inicio de la temporada de influenza, el Gobierno federal prevé adelantar la jornada de vacunación, para evitar que se junten las dos enfermedades.

Instó a la población a reconocer que la capital aún sigue en semáforo rojo por lo que lo es mejor seguir manteniéndose en casa, y remarcó que solamente están autorizadas las actividades reconocidas como esenciales, relacionadas con alimentación, farmacéutica y seguridad, entre otras, a las que sólo se sumaron algunas otras como la construcción y el armado y venta de bicicletas.