El compromiso que hizo el morenista Mario Delgado, líder de su fracción parlamentaria y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ante las vacas sagradas del cine mexicano, todavía está en veremos. Productores y directores ganadores del Oscar piden no cancelar el FIDECINE y congelar la iniciativa en materia de eliminación de fideicomisos.

 

Pero, la decisión la ha tomado el Presidente López Obrador y oficialmente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos el dos de abril. La continuación sería la iniciativa que se presentó en la Comisión Permanente, que buscaba la extinción de 44 fideicomisos y fondos para “recuperar” esos recursos públicos y destinarlos a programas sociales.

 

La comunidad cinematográfica hizo valer su voz. Sin embargo, la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales sería catastrófica para el país. Ya levantaron la voz David León, Coordinador Nacional  de Protección Civil; y Héctor Astudillo, Gobernador de Guerrero y titular de la Comisión de Protección civil de la Conago, quienes apenas lograron la realización del Parlamento Abierto virtual y allí han defendido al FONDEN como un instrumento para el bienestar social.

 

Pero qué va pasar con los fondos y fideicomisos dirigidos para la investigación científica y desarrollo tecnológico; para la cultura física y deporte, entre otros muchos e importantes para el desarrollo nacional.

 

Será que debemos explicar en qué consisten y para qué sirven los otros fideicomisos y fondos a los destacados cineastas, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón para que con la fuerza que les da ser ganadores del Oscar, también logren el compromiso de asegurar que no se cancelen. Y sí exigir que los recursos públicos no sean motivo de mal uso, ya que importantes sectores de la sociedad se verían seriamente afectados con la cancelación de la figura de fideicomisos y fondos.

 

SUSURROS

 

  1. Yolanda Martínez López, Secretaria de Bienestar de Oaxaca, presentó buenos resultados en materia de combate a la pobreza laboral, durante el primer trimestre del 2020. De acuerdo a cifras de Coneval en la entidad disminuyó 4.1 puntos porcentuales en comparación a 2019. Ahora, lo importante es que tengan éxito en los programas que están aplicando para la conservación del empleo.
  2. Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional, reconoce la experiencia en el deporte de Jimena Saldaña, y la nombró titular de la Comisión de Asuntos Públicos y Desarrollo social del COI. Saldaña, también vicepresidenta del COM y de la Organización Deportiva Centroamericana y de Caribe (ODECABE) está comprometida con la educación y el deporte.

 

  1. El compromiso social de Grupo IUSA que encabeza Carlos Peralta Quintero, benefició con 100 ventiladores para pacientes afectados por Covid en  los Estados de México, Puebla y Sinaloa. El sector privado apoya a la sociedad ante esta pandemia.

 

                                                                                                                                                               @rf59