Foto: Cuartoscuro/Archivo En el primer cuatrimestre del año se reportaron un total de 324 robos a camiones pesados  

Ante las fallas que ha presentado el Registro Público Vehicular (Repuve), transportistas cuestionaron el relanzamiento de ese instrumento que pretende realizar el gobierno federal en apoyo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues consideraron que seguirá siendo burlado por la delincuencia.

Vicente Saldívar, presidente de la Unión de Transportistas de Carga y Turismo de la República Mexicana acusó que mientras el Repuve se mantenga solo como un trámite, que no demuestre su efectividad en recuperación de unidades el robo y reventa ilegal de autotransportes, éste se mantendrá en perjuicio de los transportistas.

“El año pasado no logró recuperar una sola unidad robada, vehículos que en su mayoría son remarcados y vendidos nuevamente, es decir, el Repuve es burlado cínicamente por los delincuentes”, indicó.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana anunció en febrero pasado la necesidad de consolidar la relevancia del Repuve, sobre todo en el mejoramiento de la seguridad y “en el combate a uno de los delitos que más lastiman a la sociedad que es el robo de vehículo”.

En ese contexto, el dirigente transportista reprochó que el Repuve sea un trámite más y ejemplificó que en el 2019 le robaron 12 camiones entre Veracruz y Orizaba, que incluso tenían GPS o localizador y ni así los encontraron, pero tampoco el Repuve ha funcionado.

Para el empresario la inversión en rastreadores satelitales incrementa los costos además de los seguros correspondientes sin que ese instrumento sea efectivo.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), en el primer cuatrimestre del año se reportaron un total de 324 robos a camiones pesados y 192 a vehículos para reparto y distribución local.

La ANERPV prevé que con la crisis del coronavirus se incrementarán los robos de unidades y hoy en día no existe un sistema confiable para la ciudadanía que otorgue las garantías de conocer el estatus legal de un vehículo.

Tan sólo en enero pasado, la Secretaria de Movilidad en la Ciudad de México anunció la suspensión de los trámites de control vehicular por fallas en el sistema del Repuve.

 

EFVE