El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Seguridad rumbo a la Nueva Normalidad que tiene como objetivo proteger a los capitalinos contra un posible repunte en la violencia.

 

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que estos ilícitos son: Robo a transeúnte,cuentahabiente, de vehículo, negocio, a casa habitación, violencia contra la mujer e intrafamiliar, extorsión, narcomenudeo y combate a giros negros.

 

El secretario dijo que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia se implementarán diversas acciones para evitar el repunte de la violencia, a través de cinco ejes primordiales:

 

1. Operaciones semanales por alcaldía dirigidos a la disminución de la violencia y combate al narcomenudeo.

 

2. Fortalecer la capacidad de respuesta y atención a las denuncias de violencia contra la mujer, para lo que se destinará un grupo especial dedicado a su combate.

 

3. Acciones para continuar la disminución de robo de vehículo con y sin violencia, por lo que se realizarán diligencias ministeriales en lugares identificados como posibles bodegas o donde se comercializan piezas probablemente robadas.

 

4. Implementar en conjunto con las alcaldías el cierre de negocios donde venden alcohol de manera ilegal, ya que son focos rojos que fomentan la violencia, riñas, homicidios, violencia en contra de las mujeres y accidentes de tránsito.

 

5. Dispositivos de seguridad para brindar apoyo a usuarios de transporte público, la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA), serán las encargadas de resguardar los Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

 

Harfuch señaló que ademas de estos ejes se buscará reforzar la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales, paraderos de transporte y en los cuadrantes de la Ciudad de México, también la colocación de Tótems con cámaras conectadas al C5 al interior de los estacionamientos y en el acceso de los mismos, e implementar lectores de placas.

 

De igual forma indicó que se trabajará para fortalecer la Policía de Proximidad, a través de la generación de confianza en la Policía, de un trato directo y cercano, se fortalecerá el combate al narcomenudeo, se continuará con las labores de investigación en gabinete y campos orientadas a identificar los grupos delictivos que operan en la CDMX.

Además, de enero a mayo de 2020 señaló que la SSC detuvo a 19 mil 793 personas, que quedaron a disposición de las autoridades ministeriales; de los cuales, a 4 mil 753 de los detenidos se les relaciona con delitos de alto impacto. Y en lo que va del año 18 personas que están posiblemente vinculadas a grupos delincuenciales, consideradas como objetivos primordiales, que fueron detenidas por la SSC.

 

Finalmente el secretario expuso que se implementará un programa de combate a la extorsión telefónica, a través de un número de atención telefónica, donde se brindará asesoría en manejo de crisis a quienes hayan sido víctimas.

 

Te puede interesar: Incidencia delictiva en la CDMX disminuyó: Omar García Harfuch

 

CS