Foto: Especial La Ciudad de México ha logrado consolidar una tendencia a la baja en la incidencia delictiva, destacó Omar García Harfuch  

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Ciudad de México ha logrado consolidar una tendencia a la baja en la incidencia delictiva, destacó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

 

El jefe de la policía informó que en el primer cuatrimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, la incidencia delictiva, en la Ciudad disminuyó 17% en el delito de homicidio doloso, 65% en secuestro, 46% en el delito de extorsión, 49% en el robo a transporte público, 31% en robo a casa habitación,39% en robo a transeúnte, 26% en robo a negocio.

 

Harfuch señaló que a partir del 1 de enero del 2020, la SSC fortaleció a la Subsecretaría de Inteligencia, al asumir la nueva competencia de investigación, mediante la Ley publicada el 26 de Diciembre del 2019, por lo que estas nuevas atribuciones han permitido:

 

La integración de Carpetas de Investigación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

 

Rendir informes a la FGJ para poder obtener órdenes de aprehensión, de cateo y tener detenciones más sólidas a diferencia de años pasados.

 

Establecimiento de una mesa de coordinación con el Gobierno Federal que ha permitido la detención y vinculación a proceso de importantes generadores de violencia en la CDMX; prevenir homicidios dolosos, robos, saqueos, y delitos de alto impacto.

 

En ese sentido el secretario de seguridad mencionó que de enero a mayo de 2020, la SSC detuvo a 19 mil 793 personas, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial; 4 mil 753 de los detenidos se les relaciona con delitos de alto impacto.

 

” En los meses de abril y mayo, la SSC y la FGJ llevó a cabo 55 diligencias de cateo, con el objetivo de disminuir la violencia y combatir delitos como el narcomenudeo, combate a robo de vehículo y detención de objetivos prioritarios; durante los 55 cateos realizados, en coordinación con la FGJ, fueron detenidas 135 personas vinculadas con la comisión de diversos delitos”, aseguró García.

 

Finalmente acotó que en lo que va del año, 18 personas vinculadas a grupos delincuenciales, considerados como objetivos primordiales, fueron detenidas por la SSC.

 

 

 

fahl