Industriales prevén recuperación económica de Jalisco en tres años

En dos meses de pandemia, 600 empresas se han dado de baja del IMSS y el proceso de crecimiento de la economía de Jalisco no se dará en el corto plazo, dijo el coordinador del CCIJ
Foto: Twitter/ @CCIJalisco
El CCIJ es parte de la Mesa de Reactivación Económica, y avaló la aprobación del endeudamiento por 6 mil 200 millones de pesos por parte del gobierno de Jalisco
Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email

Alrededor de 30 por ciento de las empresas cerradas por la pandemia de COVID-19 en Jalisco, no volverán a abrir y la recuperación de la economía estatal podría tardar hasta cuatro años, consideró el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

 

En el primer día de reactivación económica en la entidad, Masayi González Uyeda, coordinador del CCIJ, advirtió que en la “nueva realidad”, debido a la reducción de flujos y producción, podría haber recortes de personal.

 

“Pensamos que en dos meses se perderían 40 mil empleos, pero fueron 44 mil y va a crecer porque hay empresas que van a abrir en un mes más” señaló, y no descartó que se cumpla la pérdida de 144 mil plazas de trabajo al final del año, resultado de la emergencia sanitaria.

 

Informó que en dos meses de pandemia, 600 empresas se han dado de baja del IMSS y el proceso de crecimiento de la economía de Jalisco no se dará en el corto plazo.

 

“Recuperar nuestra economía al ritmo que llevábamos nos llevará de tres a cuatro años”, estimó el líder de los industriales, quien abogó por el consumo de los productos y servicios producidos en la entidad, como factor para mejorar el entorno económico.

 

El CCIJ es parte de la Mesa de Reactivación Económica, y avaló la aprobación del endeudamiento por 6 mil 200 millones de pesos por parte del gobierno de Jalisco. El sector industrial consideró que el financiamiento es poco respecto de las necesidades de la entidad.

 

“Un crédito no nos alcanza para poder deshacer lo que provocó el virus, va a ayudar, pero no es la solución, para que la gente pueda recuperar su empleo es necesario que la sociedad consuma productos de Jalisco”, aseguró González Uyeda.

 

Por parte de las empresas solicitó el compromiso de reinvertir sus recursos en la entidad. Afirmó que la única condición que solicitaron para avalar el endeudamiento fue que los contratistas y proveedores fueran jaliscienses.

 

“Hay que enfocar los recursos para privilegiar a empresas de Jalisco, quienes nos endeudamos somos los jaliscienses, por lo tanto el recurso debe quedar en nuestra economía, con trabajadores del estado”, consideró.

 

CS

Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email
NOTAS RELACIONADAS