Foto: Cuartoscuro / archivo Lo anterior, luego de que la dependencia encabezada por Arturo Herrera respondió a una solicitud de transparencia no tener evidencia documental de tales acciones, por lo que se ingresó un recurso de revisión  

La Secretaría de Hacienda deberá explicar cómo generó 150 mil millones de pesos de ahorros a través de renegociaciones de contratos y compras consolidadas, determinó el Instituto Nacional de Transparencia y de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Lo anterior, luego de que la dependencia encabezada por Arturo Herrera respondió a una solicitud de transparencia no tener evidencia documental de tales acciones, por lo que se ingresó un recurso de revisión.

La solicitud se ingresó con base en las declaraciones de la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, emitidas el 18 de noviembre de 2019, donde anunció el total de ahorros.

Con base en ello, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda refirió que no contaba con elementos, dado que eran competencia de la Secretaría de la Función Pública.

“Asimismo, la dependencia deberá dar a conocer los montos de los contratos que presentaron ahorros en comparación con años previos y la información que lo compruebe”.

“La relevancia de otorgar acceso a la información requerida estriba en la posibilidad de allegar de elementos a la ciudadanía para que conozca y analice la forma en que se calculan los ahorros alcanzados con la política de contratación consolidada que ha implementado la presente administración”.

Entre las renegociaciones de contratos que ha hecho el gobierno federal, están los contratos con cuatro empresas que tienen instalados gasoductos en el país, en tanto ejemplos de compras consolidadas son la adquisición de medicamentos, particularmente los oncológicos, cuyo desabasto ha generado diversas protestas.

LEG