Foto: Cuartoscuro / archivo En cambio los que opinan que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses, se redujo de 92% a 78%, aunque 14% considera que éste permanecerá sin cambios.  

La incertidumbre sobre las condiciones económicas ante la pandemia del Covid-19, siguen provocando un pesimismo entre los especialistas económicos del país, quienes en mayo aumentaron el porcentaje de caída que prevén para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020, al pasar de 7.27% a 8.16%.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2020, elaborada por el Banco de México (Banxico), 36% de los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que afecte al crecimiento son condiciones económicas internas.

Mientras que las condiciones externas representaron 32% de las respuestas, y a nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 30% de las respuestas.

En tanto la incertidumbre sobre la situación económica interna significó 17% de las respuestas; la debilidad en el mercado interno 14%; la incertidumbre política interna 11% y la política de gasto público 10%.

En materia de tasa de desocupación, los analistas económicos estimaron que ésta se ubicará en 6.26%, dato superior al 5.75% del mes anterior.

Sobre el tipo de cambio, la encuesta revela que la paridad peso dólar se ubicará en los 23.30 pesos por dólar, cuando en el mes anterior estaba en 23.36 pesos por billete verde.

El sondeo dado a conocer por el Banxico, en el que participan miembros de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, reveló que ellos prevén una inflación mayor al cierre del año, de 3.04%, mientras que en la encuesta del mes anterior la ubicaban en 2.83%.

Para 2021, la expectativa de crecimiento económico se mantuvo prácticamente sin cambio, al ubicarse en 2.51%, respecto a 2.52% anterior; mientras que la inflación la ubicaron en 3.46%, desde 3.51% previo.

En tanto que para el tipo de cambio durante el próximo año, los analistas esperan una cotización del dólar de 23 pesos por unidad, nivel similar al de la encuesta anterior.

Además, la totalidad de encuestados considera que la economía nacional no está mejor que hace un año, aunque disminuyó el porcentaje que opina que es mal momento para realizar inversiones, al pasar de 100% a 92%.

En cambio los que opinan que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses, se redujo de 92% a 78%, aunque 14% considera que éste permanecerá sin cambios.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

LEG