maduro gasolina
FOTO: REUTERS Maduro destacó que para el lunes funcionarán todas las gasolineras del país  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que a partir del 1 de junio se habilitarán 200 estaciones de gasolina para que “vendan libremente” el producto a 50 centavos de dólar cada litro, con la posibilidad para el cliente de pagar en dólares.

Asimismo, informó que el costo de la gasolina subsidiada será de cinco mil bolívares (0,050 centavos de dólar) por cada litro, lo que representa un subsidio del 99.5% respecto de su valor internacional, detallando que cada vehículo podrá adquirir solo 120 litros por mes y las motocicletas 60.

El anuncio del subsidio se enmarca en el “Plan de 90 días para la regularización de la distribución y venta de combustible”, el cual también contempla la venta de diésel. Por su parte, el transporte de pasajeros del país tendrá un subsidio del 100 por ciento en la compra de combustible.

Maduro destacó que para el lunes funcionarán todas las gasolineras del país, por lo que “ya se están surtiendo mil 500 estaciones”. Además, detalló que uno de sus objetivos es que “algún día” se pueda alcanzar un “precio mayor y sustentable” de la gasolina, mediante un crecimiento gradual.

Aseguró que “Venezuela debe avanzar más tempano que tarde al cobro de la gasolina a precio internacional para evitar que nos la roben desde Colombia y El Caribe”.

El nuevo plan del gobierno venezolano establece que durante los primeros 30 días los conductores podrán surtirse de gasolina de acuerdo con el último dígito de su placa vehicular.

 

ica