FOTO: ARCHIVO Indicó que el combate a incendios forestales no se detendrá por la pandemia, luego de que este día se reportaron 55 en 11 estados del país  

El combate a incendios forestales y la atención a problemas de sanidad forestal “seguirán siendo actividades esenciales durante la emergencia sanitaria”, provocada por el coronavirus (COVID-19), informó el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños.

Indicó que el combate a incendios forestales no se detendrá por la pandemia, luego de que este día se reportaron 55 en 11 estados del país, además de que en lo que va del año se presentó 36 por ciento menos de siniestros y 61 por ciento menos superficie afectada, comparados con el mismo periodo de 2019.

Ante los retos que ha sumado la crisis generada por COVID-19 a la agenda ambiental, aseguró que colaborará para hacer frente al paradigma planteado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para transitar a una nueva manera de relacionarnos con el medio ambiente y garantizar la salud humana.

El funcionario habló durante la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno 2020 del organismo, presidida por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Arturo Argueta.

Apuntó que “se tiene un balance nacional de cuatro mil 300 -incendios- en lo que va del año y que abarcan una superficie de 172 mil 265 hectáreas, lo que representa un 36 por ciento menos en comparación con el mismo periodo de 2019”.

Añadió que el año pasado, el organismo tuvo que superar varios obstáculos para trabajar con un presupuesto reducido y hacer frente a los incendios forestales, mientras que este año no será fácil por los ajustes ante la crisis económica que ha provocado la pandemia.

 

ICA