El programa Impulsa tu empresa presentado por el gobierno de Zacatecas, en colaboración con Nacional Financiera (NAFIN), busca que la economía del estado regrese al curso normal tras la pandemia por Covid-19.

Impulsa tu empresa fue ideado con el propósito de inyectar capital, generar empleos e incitar la reactivación económica brindando ayuda a micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país, empezando por la población zacatecana. El programa tuvo un antecedente en 2014 con Impulso Económico y Fomento al Empleo, donde fueron otorgados más de 250 créditos, generando una derrama económica que superó los 300 millones de pesos.

En esta ocasión, Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, dio a conocer que se busca inyectar 25 millones de pesos de fondos de garantía, los cuales serán potenciados 14.78 veces por medio de la promoción, colocación y operación de los mismos en casi 150 empresas, para alcanzar una bolsa de casi 370 millones para los meses de junio, julio y agosto. Esto se hará en colaboración con el Fondo Plata Zacatecas además de siete bancos que tienen presencia en el estado: BanBajío, Banorte, Banregio, BBVA, Citibanamex, HSBC y Santander.

El programa está planeado para entrar en curso el 1 de junio del presente año, permitiendo que las empresas participantes comiencen a pagar en enero o febrero de 2021. La tasa máxima es de 13.9% y cuenta con un plazo máximo de 60 meses.

Aquellas Mipymes que deseen tramitar dicho crédito tendrán que solicitar una cédula de validación en la ventanilla de Fondo Plata, la cual será recibida, analizada y autorizada o rechazada por los bancos mencionados anteriormente. Para ello, se tendrá que presentar, vía correo electrónico, la cédula de Hacienda del negocio, comprobante de domicilio fiscal, identificación del apoderado (cuando se trata de una persona física) o acta constitutiva y los poderes (en caso de ser una persona moral). Fondo Plata validará los datos y emitirá la cédula, misma que se enviará a los bancos. Tras la evaluación de los datos el banco se encargará de calificar el crédito; rechazarlo o aprobarlo. En caso de que el crédito sea aceptado, la empresa podrá disponer de los recursos solicitados.

Impulsa tu empresa fue presentado a través de una conferencia de prensa virtual el 26 de mayo de 2020 por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello; el secretario de economía de Zacatecas, Fernando Bárcena Pous; el presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz; y el presidente del Consejo Estatal de NAFIN en Zacatecas, Javier Venegas Ortiz.

 

PL