Foto: Notimex Israel Rivas, representante de los papás, comentó que los papás que están apostados en las afueras de la Secretaría de Salud provienen de varios estados.  

A más de un día de iniciar la huelga de hambre a las afueras de la Secretaría de Salud (Ssa), padres de niños con cáncer exigen el abasto de medicamentos oncológicos en los hospitales y dialogar con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer.

Israel Rivas, representante de los papás, manifestó que dos mamás presentan problemas arteriales, pero seguirán en huelga y planean que más afectados se sumen al movimiento.

Recordó que el miércoles pasado, Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Ssa, quería regañar a una mamá con el argumento de que en todos los nosocomios ya están los medicamentos para las quimioterapias.

“La señora Abigail Iturio, quien tiene a su niño internado en La Raza por leucemia, le demostró que falta la ciclofosfamida. Entonces, siguen mintiendo; a Flores le demostraron que hay un desabasto”, manifestó a 24 HORAS.

Abundó que es un grupo formado por padres de diferentes estados y en la Ciudad de México los apoyan alrededor de 500 “pero no todos permanecen a las afueras de la dependencia, porque deben atender a los niños”.

Respecto a lo que informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de que el 25 de mayo llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un vuelo procedente de Buenos Aires, Argentina, con medicamentos oncológicos, Rivas externó que el proceso tardará semanas.

“El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris), José Alonso Novelo, ha externado que cuando se importa un medicamento tiene que pasar la cuarentena y aparte otras semanas más para hacerles pruebas; estamos hablando de alrededor de 10 semanas, más el proceso de distribución”, apuntó.

Rivas resaltó que el proceso es intermitente, “ellos esperaban que nos quedáramos calladitos, esperaban que estuviéramos agradecidos con lo poco que nos dan y por el hecho de alzar la voz ya somos de la mafia del poder”.

A pregunta expresa sobre que otra acción efectuará el movimiento, comentó que acudirán a la Embajada de Estados Unidos a solicitar ayuda ante la inacción del Gobierno actual.

 

LEG