Lufthansa
Foto: DPA Lufthansa da empleo a 138 mil personas, que siguen en la incertidumbre ante las condiciones impuestas por la Unión Europea  

La Comisión de la Unión Europea (EU) defendió hoy su demanda de condiciones para el paquete de rescate de Lufthansa del Gobierno alemán.

 

Según dijo hoy desde Bruselas la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, no se trata de crear obstáculos adicionales, sino de prevenir distorsiones de la competencia.

 

“Es de gran prioridad llegar a un acuerdo. Estamos en muy estrecho contacto, pero no puedo decir cuándo estaremos listos”, señaló, aunque no dio detalles de las conversaciones en curso.

 

Vestager subrayó que las condiciones son las mismas para todos y añadió que todo Estado miembro que desee recapitalizar una empresa poderosa con más de 250 millones de euros (277,80 millones de dólares) tendrá que asegurar que se mantenga la igualdad de condiciones en el mercado interno.

 

El plan de rescate de Lufthansa prevé que el Fondo de Estabilización Económica del Estado suscriba acciones en el curso de un aumento de capital para acumular una participación del 20 por ciento en el capital social de la aerolínea.

 

Además, se prevén participaciones sin voto por un total de hasta 5 mil 700 millones de euros y un préstamo de hasta 3 mil millones de euros.

 

La ayuda para Lufthansa es necesaria debido a que las restricciones de viaje por la pandemia de coronavirus paralizaron casi totalmente el negocio de la empresa, con la excepción de los vuelos de carga. Como resultado, decenas de miles de puestos de trabajo en el grupo, que emplea a unas 138 mil personas, están en peligro.

 

El consejo de supervisión de Lufthansa aún no ha aprobado el paquete de rescate. La empresa citó las posibles condiciones que pueda imponer la Comisión de la UE como la razón para ello.

 

Según informaciones de la agencia DPA, el Gobierno alemán no espera un resultado en las negociaciones con la Comisión Europea hasta después del 31 de mayo.

 

TFA