Foto: AFP Hong Kong goza de ciertos derechos desconocidos en otras partes de China, como la libertad de expresión y un sistema judicial independiente, lo que lo ha potenciado. En los últimos meses, las protestas se han repetido, y las autoridades chinas están determinadas a sofocarlas.  

En el marco de su batalla contra el coronavirus, que ha dejado pocos contagios, alrededor de mil, la Policía de Hong Kong retomó sus enfrentamientos con el sector inconforme con la participación de China en su cuerpo legislativo, como fue el escenario común durante el 2019.

La víspera, disparó balines con pimienta y detuvo a 300 manifestantes, que junto con miles de personas protestaban airadamente en las calles de contra una nueva ley de seguridad nacional propuesta por China.

En el centro del distrito financiero, la Policía antidisturbios dispersó a la multitud y rodeó a grupos de decenas de manifestantes en otras partes de la ciudad semiautónoma, obligándoles a que se sentaran en la acera antes de registrarlos.

La fuerte presencia policial en torno al Consejo Legislativo disuadió a los manifestantes que planeaban interrumpir el debate de un proyecto de ley que tipificará como delito la falta de respeto al himno nacional chino. Se espera que la ley sea finalmente promulgada el mes próximo.

Enfadados por lo que consideran una amenaza para sus libertades, personas de todas las edades salieron a la calle, algunas vestidas de negro, otras con ropa de oficina o uniformes escolares y otras escondiendo sus rostros bajo paraguas abiertos, en escenas que recordaban los disturbios que sacudieron Hong Kong el año pasado.

“Aunque en el fondo tengas miedo, tienes que reclamar”, dijo Chang, de 29 años, una oficinista y manifestante vestida de negro, portando además una mascarilla y un casco.

Muchas tiendas, sucursales bancarias y edificios de oficinas cerraron antes de tiempo. Se podía ver a decenas de personas acorraladas por la Policía.

Las protestas se reanudaron en las calles de Hong Kong después de que Pekín propuso una nueva ley de seguridad nacional para hacer frente a la secesión, la subversión y las actividades terroristas. El nuevo marco legal podría hacer que organismos de inteligencia chinos establezcan sedes en Hong Kong, ciudad semiautónoma.

Estados Unidos declaró ayer formalmente que Hong Kong no gozaba más de la autonomía prometida por China, allanando el camino para eliminar los privilegios comerciales del centro financiero.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

Capital de EU prepara su reapertura

Las medidas de confinamiento que rigen en la capital estadounidense comenzarán a suavizarse a partir de este viernes, con la reapertura de restaurantes, peluquerías y otros negocios bajo normas preventivas, anunció la alcaldesa de Washington.

“El coronavirus todavía está en nuestra ciudad, en nuestra región y nuestro país”, advirtió Muriel Bowser, al anunciar la Fase 1 del desconfinamiento, tras 14 días en los que se registró una baja sostenida en contagios.

En Washington, donde viven unas 700 mil personas, centro administrativo del país y destino turístico, se contabilizan 8 mil 406 infectados y 445 decesos, siendo Estados Unidos el país con más casos en el mundo.

“Es fundamental que las personas usen mascarillas, mantengan distanciamiento y continúen practicando una buena higiene”, agregó.

Reuniones de más de 10 personas seguirán prohibidas en esta primera fase.

Los restaurantes con espacios abiertos podrán recibir a sus clientes en el exterior, con un límite de seis comensales por mesa, que deberán estar al menos a 1.8 metros de distancia entre ellas. Las peluquerías podrán recibir clientes, pero solo con cita previa.

Parques, canchas de golf y de tenis reabrirán, pero piscinas y áreas de juego permanecerán cerradas.

 

Dos nuevas batallas de Donald Trump

Al interior de su país, el mandatario recibió un revés del principal personaje en el combate al coronavirus; mientras que al exterior, se quejó por el manejo que la red social Twitter da a sus mensajes.

Primero expresó su molestia contra la red social porque la compañía advirtió que dos de sus tuits, en los cuales relacionaba la votación por correo con fraude electoral, contenían información falsa.

En tanto, Anthony Fauci, científico que lidera el equipo de lucha contra el Covid-19, aseguró que el cubrebocas es un símbolo de buenas prácticas, cuando el Ejecutivo se niega a usarlo.

 

LEG