La falacia de los 60 mil millones

Nos aclaran que el fondo de 60 mil millones de pesos para estabilizar los presupuestos de los gobiernos estatales que anunció en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador se forma con aportaciones de todos los estados y sirve para completar el presupuesto ya programado de cada entidad cuando la recaudación cae, por lo que no debe considerarse un recurso extra. Ahora… de que hace falta en todos los estados, es claro que hace falta. ¿Será?

 

Hospitales se adhieren a convenio

Dicen que alrededor de 300 hospitales privados del país hicieron los trámites correspondientes para adherirse al convenio “Todos Juntos Contra el Covid-19” que el Gobierno mexicano firmó hace poco más de un mes con la Asociación Nacional de Hospitales Privados, que dirige Mario González Ulloa. Hasta ahora, el acuerdo puso a disposición de los derechohabientes del sector público un ejército de 60 mil profesionales de la salud y más de 5 mil camas de hospitalización para pacientes con procedimientos programados como cesáreas, úlceras y hernias; mismo que estará vigente en una segunda etapa, hasta el próximo 23 de junio. Ya hay quien dice que, de ser necesario, los empresarios no dudarían en seguir colaborando con su país. ¿Será?

 

La CDMX tendrá que aliarse con la IP

Parece que a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no le quedará más opción que iniciar trabajos de la mano de la Iniciativa Privada para tratar de rescatar la economía de la Ciudad de México, luego de la parálisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19. Lo anterior porque, dicen, la capital dejó de recibir ¡la mitad de los recursos correspondientes a la recaudación! Aunque no se anunció esta cifra durante la conferencia que hizo la morenista a principios de semana, los que saben aseguran que ahí está la razón por la cual se tendrá que hacer una inminente reducción en 50 por ciento del gasto corriente en la administración pública local. ¿Será?

 

Un enlace estratégico y de confianza

El senador Ricardo Monreal se ha ganado la confianza de los empresarios mexicanos quienes, a través de una carta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), le agradecen el respaldo que les ha brindado desde la Cámara Alta y le expresan la esperanza que tienen en su habilidad y experiencia políticas para que se sometan a discusión varias reformas que darían mayor certeza jurídica al sector económico ante el T-MEC: por ejemplo, la Ley de Infraestructura de la Calidad, la nueva Ley de Propiedad Industrial, la reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, y la reforma al Código Penal sobre grabaciones no autorizadas. Sin duda el legislador se ha convertido en un puente importante con el Consejo, encabezado por Carlos Salazar Lomelín. ¿Será?