FOTO: ESPECIAL El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, manifestó que en el combate al secuestro hay una disminución del 54.07 %  

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, manifestó que en el combate al secuestro hay una disminución del 54.07 % a nivel nacional.

 

“Todas las unidades antisecuestros saben en realidad qué hacer, sin embargo, se mueven también en un marco de limitaciones a nivel estatal que si nosotros las complementamos no sólo con lineamientos o con políticas, sino con apoyos operativos palpables pueden dar muy buenos resultados”, refirió.

El titular de Conase, Víctor Hugo Enríquez, indicó que las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) estatales, la Guardia Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Centro Nacional de Inteligencia, fiscalías generales entre otras han logrado una disminución del secuestro de 18.3 % de enero a abril de 2020 en el índice nacional.

Durante la presentación del balance sobre los trabajos operativos de la Conase, el coordinador destacó que de enero a abril de 2020, este delito disminuyó 65.21 % en Veracruz, 50 % en Tamaulipas y Tlaxcala; detuvieron a 142 personas; liberaron a 52 víctimas de secuestro; 54 víctimas de secuestro virtual localizadas; y realizaron 86 pláticas de prevención.

Resaltó que desde que realizan labores operativas, de julio de 2019 a la fecha rescataron a 872 personas secuestradas, entre ellas, 74 migrantes; detuvieron a mil 557 probables delincuentes; desarticularon 182 bandas vinculadas al secuestro.

Por otra parte el comandante de la Guardia Nacional, Rodríguez Bucio dijo que el trabajo que está realizando la Conase es de los más importantes porque después del homicidio doloso, el secuestro es de lo que más lastima.

 

“En el caso del secuestro no es (contabilizar) cuantos, cada uno de ellos lastima a una familia, a las personas, pero es muy doloroso para la familia y la impotencia que siente ante la desaparición de una persona querida, el secuestro se vuelve una tragedia para las familias”, puntualizó.

 

TFA