Foto: AFP España inició ayer un periodo de luto oficial de 10 días en homenaje a las 26 mil víctimas que ha dejado el Covid-19  

Como parte de la ruta del Viejo Continente hacia la recuperación económica en plena pandemia del Covid-19, la Comisión Europea propuso un paquete de 825 mil millones de dólares (750 mil millones de euros) para contener los efectos de la crisis dentro de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE).

 

Se trata de un presupuesto a largo plazo, para el periodo 2021-2027, que el órgano ejecutivo del bloque comunitario publicó junto con una serie de medidas que deberán emplear los países, de acuerdo con las prioridades de cada uno.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión, afirmó que esto convierte el reto futuro en una oportunidad, pero aclaró que los 27 países miembros deberán aprobar este paquete, que no tiene precedentes dentro de la Unión. Los recursos se dividen en una línea de crédito que a su vez se subdivide en subsidios y préstamos.

 

Con este plan, Von der Leyen busca acercar el grupo de los “cuatro frugales” (Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca), adeptos del rigor fiscal y partidarios de acordar sólo préstamos, a Italia y España, los más afectados por el virus y que piden subvenciones.

 

Del total, Italia recibiría 81 mil millones en ayudas directas y 90 mil millones en préstamos; mientras que España contaría con 77 mil millones en subvenciones y 63 mil millones en créditos reembolsables.

 

Sin embargo, “está claro que nos enfrentamos a duras negociaciones”, constató la canciller alemana, Angela Merkel, quien ya descartó que los 27 países del bloque den su visto bueno a durante la próxima cumbre, prevista el 29 de junio.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

INCREDULIDAD

 

Suecia calificó de sorprendente que la mayor parte del paquete (medio billón de euros) se conceda como ayudas no reembolsables. "Difícil imaginar que sea el resultado final”, dijo un diplomático de Países Bajos, recordando que se requiere unanimidad.

 

La propuesta es una “base para la negociación” según el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, un término repetido por el canciller austriaco, austríaco, Sebastian Kurz.

 

Con Información de NOTIMEX y AFP.

 

Merkel llama a la prudencia alemana

 

De Notimex

 

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a que sus connacionales manejen con precaución la decisión de algunos de los estados federados de levantar las restricciones impuestas para evitar la propagación del Covid-19 y alertó que el país todavía está al inicio de la pandemia.

 

La lideresa ha sido objeto de constantes críticas por llamar a que las restricciones no se levanten tan pronto, por parte de quienes exigen que la economía se reactive lo antes posible.

 

En ese sentido, la mandataria destacó a importancia de permanecer unidos y llamó a ser considerados con los demás, además de vigilar estrictamente la distancia entre las personas.

 

Además, llamó a observar y analizar las cifras para detectar una posible segunda ola de contagios y tomar a tiempo las medidas necesarias para tratarlo.

 

El gobernador de Turingia anunció el relajamiento de las medidas restrictivas, y el presidente de la Asamblea Nacional alemana, Wolfgang Schaube, llamó a que se inicie la reapertura de las fronteras en Europa ya que se hizo el anuncio de la apertura sin establecer plazos.

 

La OMS crea fundación para recaudar fondos

 

De Reuters

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la creación de una fundación que le permitirá aprovechar nuevas fuentes de financiamiento, incluso aportes de la población.

 

La Fundación de la OMS se crea como una entidad independiente para la concesión de subvenciones que apoyen esfuerzos contra desafíos de la salud mundial mediante la obtención de fondos de fuentes no tradicionales.

 

Estados Unidos suspendió sus aportaciones luego que el presidente Donald Trump se quejó del manejo de la actual pandemia y la acusó de estar centrada en China.
AR