La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) presentó su protocolo sanitario para el regreso de los comercios, los servicios y el turismo a la actividad económica durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Según el organismo empresarial, la intención es tener listas estas medidas lo antes posible para prevenir retrasos en la reapertura de establecimientos conforme el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo disponga.

Entre las recomendaciones generales destaca el evitar el hacinamiento en espacios y garantizar la oferta permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel antibacterial y toallas desechables para el secado de manos; establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas, así como incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal.

En cuanto al protocolo de atención con proveedores, se sugiere llevar pañuelos y gel antibacterial en la cabina de transporte; manipular con guantes el dinero, las llaves, la papelería y otros elementos; rociar agua jabonosa y lavar con cepillo las áreas utilizadas para recepción de mercancías. También se recomienda revisar la disponibilidad de productos por parte de los proveedores y, si es el caso, adelantarse en las órdenes de compra.

Por parte de los usuarios, no podrán acceder personas de grupos vulnerables, como niños o adultos mayores. Además, de ser posible, se deberá tomar la temperatura de cada cliente antes de su ingreso a algún establecimiento.

En caso de asistir a algún buffet de comida, un miembro del establecimiento será el encargado de servir a los comensales. De igual forma, las barras de bares no podrán ser zonas de espera y se deberá respetar la Sana Distancia, mientras que las zonas infantiles permanecerán cerradas.

Incluso al participar en algún viaje turístico, las personas deberán llenar un cuestionario de identificación de factores de riesgo, en tanto que se tendrán que manejar grupos no mayores de 20 individuos por un solo guía y coordinador, evitando reunirse con otros grupos.

Por otro lado, los restaurantes tendrán que sanitizar exhaustivamente todo el establecimiento, al igual que eliminar elementos que no sean necesarios, como servilleteros, acrílicos y decoraciones. También se recomienda implementar menús digitales, cambiar la mantelería con frecuencia, limitar el número de personas a un máximo de 10 por mesa y promover la separación de 1.5 metros por individuo.

Para los hoteles también se recomienda protocolos de desinfección. Además, será recomendable demostrar certificados que acrediten que el alojamiento ha desarrollado procesos de desinfección y limpieza específicos contra el Covid-19.

“En tanto no se tenga una vacuna o cura, vamos a tener que convivir con esta lamentable contingencia”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.

La “Nueva realidad”

– En el buffet de comida, ya no se podrá servir uno mismo.
– Las zonas infantiles de restaurantes permanecerán cerradas.
– Deberán usar cubrebocas y se tomará temperatura al entrar.
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